Educación critica el ''encierro'' de antiguos profesores del Celga

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha criticado que sindicalistas de CIG y un colectivo de unas veinte personas, que habían impartido cursos CELGA, se hayan encerrado en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Como consecuencia, provocaron la alteración del "uso de un espacio público", ya que con anterioridad no habían reclamado nada.

Así lo señala la Consellería en un comunicado, en el que explica que las protestas de los "excolaboradores CELGA" que impartían estos cursos preparatorios derivan de reclamaciones ante la Seguridad Social por algunos de ellos que, este año, han quedado excluidos de la docencia al frente de esta oferta formativa.

Frente a esto la consellería manifiesta que en "tres décadas" no ha habido ningún tipo de queja, "ni después de que el gobierno del bipartito aprobase en 2007 la misma norma que se aplica en estos momentos", explica.

Por ello apunta que "llama la atención" el encierro en la sede de Compostela, con relación al proceso de contratación, y expone que el profesorado que imparte los cursos, propio de la Consellería ha acreditado su competencia "técnica y docente" para realizar la función.

Por ello sostiene que la Xunta de Galicia asegura una oferta formativa anual en gallego "de calidad", y apunta que los 95 cursos ya han comenzado con normalidad en toda Galicia. Añade que incluso con más cursos desde las Escuelas Oficiales de Idiomas, "una tendencia que se mantendrá o incluso aumentará el año próximo".

Comentarios