Educación cree que el adelanto de los exámenes de recuperación a junio aumentará los aprobados

Román Rodríguez recibe a los representantes de las confederaciones de Anpa de la pública y de la concertada 
Imágen de la biblioteca central del campus, en una imágen de archivo. RAFA FARIÑA
photo_camera Estudiantes en una biblioteca. RAFA FARIÑA

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha trasladado a los representantes de las confederaciones de Anpa de centros públicos y de la concertada que la modificación del calendario escolar y el adelanto de septiembre a junio de los exámenes de recuperación busca mejorar el resultado académico y las cifras de aprobados del alumnado. El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, se ha reunido esta semana con representantes de Confapa-Galicia, de Anpas Galegas y de Congapa para abordar precisamente la planificación del próximo curso y, en concreto, la polémica por el calendario escolar, una medida que los representantes de las asociaciones de padres han rechazado tanto por carecer de informes que justifiquen el cambio como por la falta de diálogo de la Xunta con las familias y el alumnado. 

Durante el encuentro, el conselleiro trasladó su confianza en que esta modificación servirá para mejorar el índice de aprobados y el resultado académico del alumnado, puesto que actualmente únicamente el 25 por ciento de los estudiantes de Eso y de 1º de bachillerato que se presenta a esta convocatoria la supera. Rodríguez ha esgrimido las cifras cosechadas tras el adelanto de las fechas de recuperación de 2º de bachillerato también al mes de junio, que se han elevado en seis puntos hasta el 40 por ciento desde la implantación de este nuevo modelo en el curso 2018-2019. 

Es por ello que ha pedido un voto de confianza en esta medida y trasladó su compromiso de evaluar los resultados de la misma. Asimismo, ha insistido en que el próximo ejercicio todavía será un curso puente entre ambos modelos y se llevarán a cabo acciones de refuerzo entre la evaluación ordinaria y la extraordinaria para potenciar la atención al alumnado, además de la posibilidad de ajustar las fechas del borrador del calendario.

"GENERA MUCHAS DUDAS". En declaraciones a Europa Press, Rogelio Carballo de Confapa-Galicia ha insistido en que la medida "genera muchas dudas" entre las confederaciones de Anpa ante la falta de datos y cifras que avalen la supuesta repercusión positiva del cambio para el alumnado gallego. "Mientras no se nos explique claramente que sale beneficiado, vemos un claro prejuicio para ellos", ha matizado, para censurar de nuevo que se tomen medidas "de espaldas" a los "únicos destinatarios": el alumnado y las familias. 

En este sentido, ha aclarado que "ninguno de los presentes" en el encuentro se opuso a "mejorar el sistema", pero siempre que existan "razones objetivas" y datos que justifiquen una actuación que, a priori, ya viene "decidida" y está orientada a mejorar la vida administrativa de los centros, y no de los ciudadanos.

REINICIAR EL DEBATE. Desde Anpas Galegas, Fernando Lacaci ha señalado que la Consellería les emplazó a una reunión posterior en la que se presentarán datos e informes para justificar este cambio en la convocatoria extraordinaria, aunque insiste en que es necesario "volver a empezar" para iniciar un debate sobre la situación de estas pruebas. "Septiembre no está funcionando, es una realidad objetiva. La creencia que se nos transmite es que vamos a mejorar resultados. La fe es una cosa que está bien para creencias religiosas, pero para experimentos no tiene ningún sentido", ha advertido. 

En todo caso, ha asegurado que las familias no van "a tragar fácilmente" con esta medida y ha recordado que el objetivo del sistema es garantizar que los jóvenes "tengan la mejor educación posible", por lo que consideran que el adelanto se adoptó "sin evaluar todas las consecuencias".

COMEDORES. Educación ha destacado, por otro lado, que el próximo curso se duplicarán las cuantías de las subvenciones a estas entidades que gestionan los comedores escolares, que ascenderán a 1,12 millones de euros y en las que se incluye una nueva línea extraordinaria para gastos relacionados con la pandemia (de unos 200.000 euros).

Comentarios