Educación defiende la reordenación de centros y dice estar abierta al diálogo

Tras un acto de protesta de padres y alumnos,el conselleiro dice que se usan "terminologías incorrectas" como la de "cierre"
Román Rodríguez
photo_camera Román Rodríguez

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha defendido la reordenación de centros educativos y ha esgrimido que no solo no se cierra "ninguna aula", sino que se "mantienen y mejoran" los servicios educativos. Al tiempo, ha esgrimido que su departamento estuvo y permanece abierto "al diálogo", y ha censurado el "intento de sacar réditos políticos" de la situación.

Román Rodríguez se ha pronunciado de este modo, en un acto en Santiago, un día después de que cientos de padres, alumnos y vecinos de las localidades de As Pontes, Outes, Ribadavia y O Porriño, entre otras, se manifestasen en la capital gallega rodeando las instalaciones de la Xunta de Galicia en rechazo a la reordenación del mapa de centros planteada por Educación.

Sobre las peticiones de dimisión que plantean grupos de la oposición, el conselleiro ha respondido que se interviene en cuatro de los 1.100 centros educativos que hay en la comunidad y, tras subrayar que los "resultados", la reducción del fracaso escolar y la "mejora" en calidad y equidad "avalan" el actual modelo educativo, ha tildado de "desproporcionada" la actitud de la oposición.

Por ello, ha constatado "una intencionalidad política" ante la postura expresada por BNG y En Marea, que han pedido directamente su dimisión, mientras que el PSdeG reclama explicaciones en la Cámara autonómica.

"Hay un intento de sacar réditos políticos de esto usando terminologías incorrectas como la del cierre cuando no se cierra ninguna unidad educativa y no solo se mantienen, sino que se mejoran, los servicios educativos", ha aseverado, al tiempo que ha manifestado de forma reiterada que se trata de "un cambio físico" en algún caso a un centro ubicado "justo al lado".

Al igual que hizo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la pasada jornada, cuando defendió la homogeneización por edades y etapa educativa, el conselleiro ha subrayado que, con esta "reorganización", "aumentan los servicios, se abren posibilidades para más optativas e itinerarios", y se podrá atender mejor determinadas necesidades educativas especiales.

PREOCUPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Román Rodríguez ha señalado que, desde el departamento que dirige, se entiende "la preocupación" de las familias y ha subrayado que, precisamente por ello, se decidió activar el cambio "cuando acababa el curso". Con independencia de que –ha reconocido– pudo haber algún problema a la hora de explicar la reordenación, ha insistido en que se trata de un cambio "físico".

En cuanto a la petición de diálogo, ha defendido que su departamento tuvo las puertas abiertas al mismo desde el primer momento y ha ejemplificado con una reunión el pasado viernes con una delegación procedente de As Pontes. "Lo más importante es que se está informando a las familias de que no se cierran unidades educativas, sino que hay una mejora en los servicios", ha recalcado.

Por último, ha defendido que la Consellería se mantiene abierta al diálogo y a "todas las propuestas que se puedan plantear para la mejora del proceso educativo". "El equipo de Educación tuvo varias reuniones y, hasta el último día, se estuvo intentando buscar una solución que evitase una situación traumática y permitiese alcanzar una solución pactada. No fue posible, pero seguiremos intentándolo", ha zanjado.

Comentarios