miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Educación garantiza que el "curso va a empezar con normalidad" en los centros con obras

Patio de un colegio. PIXABAY
Patio de un colegio. PIXABAY
Pomar indica que se estudiará si es necesaria una reordenación del mapa escolar en Santiago por el movimiento de alumnos hacia la zona sur

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha garantizado que el "curso va a empezar con normalidad" en los centros gallegos en los que se realizan obras de mejora.

Este lunes ha visitado las obras del nuevo edificio del CEIP Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, que tendrá capacidad para 150 alumnos. Allí ha explicado que, "para tranquilidad" de la comunidad educativa, las obras en más de una veintena de colegios a las que la Xunta destina 21 millones del superávit "van en tiempo", más allá de alguna "pequeña incidencia".

De tal forma, remarca que aquellos centros en los que se va a compatibilizar las obras con el inicio de la actividad lectiva los diversos miembros de la comunidad escolar están "concienciados" para arrancar "con normalidad". La ampliación en el Lamas de Abade para infantil cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros. Este nuevo edificio tendrá seis aulas con aseos, una sala de usos múltiples y un patio cubierto, entre otros espacios. Para conectar el nuevo edificio y el actual se construye una pasarela acristalada. Además, se instalará un ascensor y se aumentará el patio cubierto en el inmueble ya existente.

REORGANIZACIÓN DEL MAPA ESCOLAR DE SANTIAGO. En esta visita, la conselleira ha estado acompañada por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Ambos han reflexionado sobre la necesidad de estudiar una reordenación del mapa escolar compostelano debido al movimiento de población del norte hacia el sur, que está provocando una mayor presión en esta última zona.

Pomar explica que hay un "claro movimiento de población hacia el sur" en Santiago, lo que provoca que "hay más niños" en esos centros. Por ello, considera que "es cuestión de sentarse" con el regidor para "analizar" la situación, "y en caso de que sea necesario reorganizar un poco el mapa escolar".

Sobre este extremo, Sánchez Bugallo advierte de que los centros del norte cuenta con "ciento y pico" alumnos de media frente a los del sur, en los que hay más de 400 de media. Y es que indica que a partir de 500 puede haber "problemas" en la efectividad. Por ello, el alcalde compostelano avisa de que los centros del sur están "muy al límite". Recuerda que centros como el de Quiroga Palacios están necesitados de una ampliación, por ello está previsto aprovechar un edificio que en su día fue la casa del conserje para crear un aulario.

Educación garantiza que el "curso va a empezar con normalidad" en...
Comentarios