Educación reabre el lunes el proceso para solicitar plaza en un centro

El plazo, interrumpido por el estado de alarma, se prolongará hasta el día 18. A partir de la próxima semana deberá haber de nuevo algún miembro del equipo directivo en los centros

Un aula del colegio de Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Aula de un colegio. GONZALO GARCÍA

El sistema educativo va retomando los plazos administrativos de cara al nuevo curso escolar. Así, la Consellería de Educación reabrirá el próximo lunes el proceso para solicitar una plaza de nuevo ingreso en un centro, que quedó interrumpido por el estado de alarma y se prolongarán hasta el día 18 de mayo, y reinstaurará la presencia obligatoria de algún miembro del equipo directivo en los centros.

El departamento dirigido por Carmen Pomar considera "necesario" restablecer el plazo de presentación de solicitudes y adaptar las fases posteriores, para que el alumnado tenga asegurada su plaza y los centros puedan arrancar "con normalidad" la preparación del curso.

El periodo de admisión afecta al alumnado de nueva entrada en el sistema educativo y aquellas familias que deseen cambiar a sus hijos de centro. Es un proceso diferente a la matriculación ordinaria, que tendrá que formalizarse posteriormente y en un plazo distinto.

Las listas provisionales de admisión se publicarán el 8 de junio

La Administración restablecerá el plazo a partir del lunes para la presentación de estas solicitudes de admisión para el segundo ciclo de educación infantil, primaria, Eso y bachillerato, y se extenderá por el tiempo que restaba en el momento en el que se declaró el estado de alarma. Y es que el proceso ya había dado comienzo entonces. Así es que ahora el plazo terminará el día 18 de mayo y cada centro registrará las solicitudes en la aplicación de gestión en el día inmediato hábil y siguiente al de su presentación.

La documentación acreditativa de los criterios del baremo se podrá presentar hasta el 26 de mayo y las listas provisionales de admisión se darán a conocer el 8 de junio. Tras el periodo de reclamaciones (plazo de tres días hábiles desde el siguiente a esta publicación), el listado definitivo será público el 26 de junio.

El periodo de matrícula ordinario se extenderá entre el 1 y el 10 de julio en el caso de infantil y primaria, Eso y bachillerato, mientras que el extraordinario se convocará entre el 1 y el 10 de septiembre.

Los sindicatos reclaman medidas y protocolos "claros" para el regreso a las aulas

PERSONAL DIRECTIVO Y DE LIMPIEZA. Otro punto aprobado se refiere a la reinstauración de la obligatoria de la presencia de alguno de los miembros del equipo directivo en cada centro a partir de este lunes. En el caso de centros de seis o más unidades, deberá estar un miembro de la directiva en jornada de mañana, y en los de menos de seis, un director o profesor responsable durante los días necesarios para los trámites de escolarización, entre otros procesos.

Las direcciones podrán establecer la obligatoriedad de la presencia del personal administrativo que consideren oportuno para atender todos los trámites derivados del proceso de admisión.

Educación también se refiere a la presencia obligatoria del personal de limpieza para tareas de desinfección, que será diaria. Esos trabajos incluirán tanto las instalaciones como las superficies de contacto más frecuentes, es decir, los pomos de las puertas, mostradores, muebles y pasamanos, entre otros elementos, utilizando disoluciones de lejía o desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo será el nuevo curso?
El reinicio de los trámites se produce en un marco de incertidumbre en torno al retorno a las aulas en septiembre, ante la falta de criterios claros para cumplir las condiciones sanitarias. El Ministerio de Educación ha convocado a las comunidades autónomas el 14 de mayo para abordar estas cuestiones en el marco de la conferencia sectorial.

El departamento dirigido por Isabel Celaá está analizando la posibilidad de combinar la enseñanza presencial con la telemática. De este modo, las aulas se retomarían con la mitad del aforo --es decir, con unos 15 niños en una clase pensada para 30 o 40--, una propuesta que de momento no ha sido debatida con las comunidades autónomas.

Protocolos 
Los sindicatos gallegos y las asociaciones de padres reclaman que se dicten instrucciones y protocolos claros antes de anunciar el regreso a las aulas. Así, Anpe exige que se adopten las medidas de protección sanitarias necesarias y las indicaciones que permitan una planificación "rigurosa" en los centros.

CIG-Ensino, por su parte, muestra su "preocupación" por la aparente "improvisación" con la que se actúa desde el Gobierno central y pide que se dialogue con la comunidad educativa para adoptar "soluciones reales" ante la problemática y la planificación del curso, como el refuerzo de profesorado, realizar desdobles o reducir el número de estudiantes por aula.

Comentarios