Educación supedita las oposiciones a que se levante el estado de alarma el 11 de abril

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Opositores realizando un examen. ARCHIVO

La celebración de las oposiciones de profesorado en Galicia dependerá de la prórroga del estado de alarma. Esta es la postura que la Consellería de Educación ha trasladado al ministerio dirigido por Isabel Celaá, que ha sondeado a las comunidades autónomas sobre su opinión acerca del mantenimiento o no de los procesos selectivos ante la crisis abierta del coronavirus.

La postura de Galicia no ha cambiado: todavía hay margen para celebrar las pruebas de la oferta pública de empleo (Ope). Atendiendo a lo trasladado a Europa Press desde el departamento dirigido por Carmen Pomar, la decisión de mantener o no el proceso de oposiciones dependerá de que si se prorroga o no el estado de alarma decretado por el Gobierno central más allá del 11 de abril.

"En el caso de no prorrogarse, estaríamos en plazo para llevar a cabo el proceso con normalidad", considera la Xunta, por lo que las oposiciones se celebrarían en el caso de levantarse las medidas de confinamiento y la situación de alarma.

El Gobierno gallego vincula, así, su decisión definitiva a los movimientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara al mes de abril ante la lucha del coronavirus. Mientras, CIG-Ensino instó al departamento de Pomar a dar una aclaración explícita sobre la convocatoria de la Ope.

Varias comunidades han anunciado un aplazamiento de las pruebas para 2021

CANCELACIONES. A diferencia de la Xunta, varios gobiernos autonómicos ya han anunciado su intención de aplazar hasta 2021 las oposiciones previstas este año. Es el caso de Cantabria, Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria retrasará a 2021 las oposiciones de secundaria y otros cuerpos convocadas inicialmente para este año. Mientras, Comunitat Valenciana celebró el pasado viernes una reunión con los sindicatos donde en la que se decidió el aplazamiento del proceso de oposiciones de secundaria y otros cuerpos a junio de 2021.

Ese mismo día, la Consejería de Educación de Murcia comunicó a los sindicatos su intención de posponer hasta 2021 las oposiciones docentes en esta comunidad. Asimismo, Castilla y León pactó este lunes con las centrales docentes el aplazamiento de las pruebas a 2021.

Por su parte, Balears ha solicitado en una carta al Ministerio de Educación que se mantengan las 1.144 plazas previstas para las oposiciones de este año en las islas, ante el posible aplazamiento del proceso por la crisis del coronavirus.

Comentarios