El abogado de Louzán pide aplazar su declaración en la operación Patos por un problema de agenda

La instructora había citado al expresidente de la Diputación de Pontevedra para el 1 de marzo
Rafael Louzán
photo_camera Rafael Louzán

Un abogado ha solicitado al juzgado de instrucción 7 de Vigo aplazar la declaración como investigado en la denominada operación Patos, de su cliente, el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán, por un problema de agenda, según han informado este lunes fuentes judiciales.

La instructora de la causa sobre supuestas irregularidades en contrataciones de obras y servicios públicos en diferentes administraciones gallegas había citado a declarar el 1 de marzo a Louzán, actual presidente de la Federación Galega de Fútbol. Sin embargo, ese día su letrado tiene previsto, por notificación previa a la citación de instrucción 7 de Vigo, asistir a un juicio en la Audiencia de Barcelona que comenzará el 27 de febrero. Por eso, se ha dirigido en un escrito al Juzgado que instruye la investigación de operación Patos para que fije una nueva fecha.

En febrero de 2016, cuando fue citado por el mismo juzgado, Louzán se acogió al derecho a no declarar hasta que se resuelva la petición de un grupo de abogados que pidió anular las escuchas telefónicas practicadas en la causa, y que fue desestimada.

Ahora bien, en declaraciones a los medios, Louzán rechazó haber terciado en los expedientes de contratación investigados y también que intercediese a favor del empresario Enrique Alonso Pais, dueño de la constructora Eiriña, situado como epicentro de una supuesta trama de corrupción. Louzán también rechazó haber recibido regalo alguno de parte de este constructor.

Respecto a su participación en las conversaciones telefónicas intervenidas, apuntó que solo aparece en una y que su contenido es "totalmente intrascendente". "No tengo nada que ocultar de lo que yo conozca", proclamó Louzán, quien se definió como "una persona más" en la Diputación cuando era su presidente, y añadió que allí hay "un extraordinario equipo de funcionarios que, de alguna manera, son los que tramitan y en la documentación todo obra correctamente".

Dijo ser "el primer sorprendido" por las supuestas irregularidades contenidas en el sumario y añadió que son "cuestiones de puro trámite y se llevan dentro de los servicios que la casa tiene para este tipo de cosas".

La operación Patos se desarrolló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, incluido un exconcejal de Nigrán y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña, y practicó registros en los ayuntamientos de Vigo, Nigrán, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

Aparte de Louzán, entre los investigados figuran otras personalidades políticas como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la exdelegada territorial de la Xunta, María José Bravo Bosch.

Comentarios