El acuerdo con Rabat beneficiará a un centenar de barcos gallegos, canarios y andaluces

El Gobierno ha mostrado su satisfacción por la ratificación del Protocolo de Pesca de la Unión Europea (UE) y Marruecos, que beneficia a un centenar de barcos, con más de 700 tripulantes, de Andalucía, Canarias y Galicia.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado, en un comunicado, la satisfacción del Gobierno de España por la sanción, por parte del Rey de Marruecos, Mohamed VI, del Acuerdo de Pesca con la Unión Europea.

A partir de ahora, se espera que Marruecos comunique formalmente a la UE que ya ha cumplido con sus procedimientos internos, último paso necesario para la entrada en vigor de este acuerdo bilateral.

En este contexto, "el Gobierno de España no escatimará esfuerzos, tanto en el seno de la UE como de forma bilateral con Marruecos, para que la actividad pesquera se inicie en el más breve plazo posible", ha puntualizado.

Este acuerdo, rubricado hace ahora un año, va a permitir a un centenar de barcos españoles, con algo más de 700 tripulantes, faenar en aguas de Marruecos, en las modalidades de cerco y otras artes.

Según las mismas fuentes, este acuerdo es altamente beneficioso para las regiones españolas que dependen en gran medida de la pesca, como Andalucía, Canarias y Galicia.

Una vez cerrada esta fase, la Comisión Mixta prevista por el acuerdo mantendrá una reunión para terminar de precisar los detalles técnicos que permitan iniciar la actividad pesquera.

Buena parte de los trabajos técnicos ya fueron adelantados en la reunión que mantuvo la Comisión Mixta los pasados 4 y 5 de marzo en Rabat, ha indicado el Magrama en el mismo comunicado.

Comentarios