Rivas, el alcalde de Boimorto, considera que la moción de censura es "un fraude electoral"

El BNG había conseguido gobernar gracias a una alianza con el PSOE, pero ahora el segundo podría rescindirla y unirse al PP para arrebatarle la alcaldía a Rivas
El alcalde de Boimorto, Xosé Luís Rivas, durante la rueda de prensa que ofreció junto al equipo de gobierno ante la posibilidad de que la oposición presente una moción de censura
photo_camera El alcalde de Boimorto, Xosé Luís Rivas, durante la rueda de prensa que ofreció junto al equipo de gobierno ante la posibilidad de que la oposición presente una moción de censura

El alcalde de la localidad coruñesa de Boimorto, Xosé Luis Rivas "Mini" (BNG), ha considerado esate lunes que la moción de censura anunciada contra él por el Partido Popular y un concejal del PSdeG-PSOE que abandonó su grupo es "un fraude electoral".

En las elecciones del pasado 24 de mayo el PP logró cinco ediles en Boimorto, mientras que los socialistas se quedaron con cuatro y los nacionalistas con dos, lo que dio lugar a un pacto de gobierno entre la segunda y la tercera fuerza.

La semana pasada los populares de la localidad lograron el apoyo de un edil del PSdeG-PSOE, José Balado, que estaba en el grupo de concejales no adscritos, para presentar una moción de censura que, previsiblemente, quitará la Alcaldía a Rivas para hacer alcalde a Gonzalo Cacheiro (PP).

El equipo de Gobierno ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para mostrar su apoyo al regidor escogido en el pleno del pasado 13 de junio.

"Desde nuestro punto de vista la moción representa un fraude electoral, pues sin llegar a tomar ninguna medida de gobierno que pudiese dar pie a posibles disensiones y contraposiciones de opiniones, el concejal José Balado realiza una maniobra perfectamente elaborada para sortear la Ley Antitransfuguismo", detalla el Ejecutivo.

Eso lleva a pensar al equipo de Gobierno que "existe una planificación" para conseguir la Alcaldía y, aunque reconoce que su fuerza no fue la más votada, entre PSOE y BNG suman un 54 por ciento de los apoyos, por un 44 del PP.

Se preguntan en el Ejecutivo, además, por qué cambió Balado de opinión en "pocos días", y plantean preguntas como si habrá "dinero de por medio" o "prebendas futuras", porque no encuentran "otra explicación".

"El PP de Galicia, firmante del pacto antitransfuguismo, manifiesta su desprecio por la ética política y por la voluntad de los electores que se materializa en la manipulación del libre juego democrático", añade y pide "la retirada de la citada moción de censura" y "el regreso a la normalidad democrática.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular de Boimorto, considera que los resultados de las pasadas elecciones municipales legitiman a los populares para gobernar el municipio.

"Nosotros no hemos variado nada", ha dicho Gonzalo Cacheiro, quien ha apuntado a que lo único que ha cambiado desde los comicios es la postura de un concejal que "antes apoyaba al actual gobierno y ahora ha decidido no hacerlo".

Cacheiro no se considera "responsable" del cambio de actitud del concejal que fue en las listas del PSOE a las elecciones y cree, por lo tanto, que respeta el pacto antitransfuguismo.

Comentarios