El alcalde de Cea niega haber cobrado de la trama de 'Cinco Jotas' y anuncia acciones legales

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, ha manifestado hoy que es "totalmente falso" el supuesto cobro de dinero en el marco de la trama denominada "Cinco Jotas", que constituye la mayor red de fraude fiscal investigada en Galicia.

A preguntas planteadas por el grupo socialista y por el grupo mixto en el pleno municipal, Valladares se desmarcó de dichas acusaciones vertidas contra él y el secretario municipal, y ha avanzado que va a presentar una "querella criminal" contra el empresario, José Manuel Costas, quien lo vinculó con esta operación.

"Es totalmente falso el intento de soborno tanto por parte del secretario como por la mía", explicó Valladares, quien ya ha subrayado que no tiene "nada que ver con el tema", por lo que avisa que "no van a poder demostrar nada" contra él.

Máximo responsable del grupo, José Manuel Costas, apuntó a "todos los partidos" como receptores de pagos en negro por parte de empresas de la construcción.

Entre ellos, citó al alcalde de San Cristovo de Cea y a un funcionario, al que acusó de exigirle un soborno de 250.000 euros en dinero negro -otros 50.000 ya se los habría entregado-, por la compra de una parcela para la construcción de un polígono donde se iba a instalar una empresa inglesa de baterías.

A este respecto, el regidor aseguró que nunca ha recibido dinero y señaló que lo único que hubo en febrero de 2012 fue el inicio de trámite para "formalizar la transferencia de la parcela", que no se llegó a realizar. "Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ese señor", dijo.

El PSOE orensano, que apoyó el proyecto "sin conocerlo", consideró "gravísimo" la supuesta implicación de un regidor y el secretario, cuya función es fiscalizar, y los emplazó a "dimitir inmediatamente" en caso de demostrarse las acusaciones.

El portavoz socialista, Guillermo Dopazo, quien preguntó al igual que el grupo mixto por la "gravedad" de las acusaciones, le invitó a publicar en la página web del ayuntamiento "los bienes patrimoniales desde 2005" así como sus "movimientos bancarios", a lo que el alcalde respondió que -en su cargo como diputado- están "expuestos en la Diputación de Ourense" y "a la vista de todos".

Valladares subrayó que todo su patrimonio es fruto de su herencia familiar y de su trabajo. "Lo que tengo es porque lo heredé de mis padres y porque me lo gané trabajando", señaló.

En todo momento, rechazó las acusaciones del propietario de "Cinco Jotas" y preguntó a la oposición si van a creer antes "a un señor condenado a cinco años de prisión" que a él.

El alcalde de San Cristovo de Cea tiene previsto presentar una "querella criminal" contra el empresario implicado y ha indicado que pretende personarse "como parte" en el juzgado de Vigo. En este momento, toda la documentación obra en poder del abogado del Estado y de la Fiscalía, precisó.

El portavoz socialista insistió en que ante la "gravedad" de los hechos que han causado "una gran alarma social", el alcalde tiene que dar explicaciones.

En respuesta a esto, Valladares reiteró que todos los vecinos de la localidad "van a saber todo, detalle por detalle", y "uno por uno".

Además, proclamó que tiene "la conciencia tranquila", algo que insinuó que a lo mejor no le sucede a otros, tras recordar al portavoz socialista que también a él le podría acusar de "un presunto intento de coacción" por pedirle a este empresario "puestos de trabajo" para su gente "y no sólo a los afines al PP". Además, advirtió de que alguno que iba en las listas de PSdeG tuvo "relación" con él.

Por último, aclaró que no tienen "nada que ver con ese tema, y punto".

Comentarios