El alcalde de Ferrol se compromete a ser mediador para garantizar el futuro del naval

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se ha comprometidoeste miércoles ante los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene, a realizar las gestiones necesarias ante la Xunta y el Gobierno central para que el sector naval, que califica de "irrenunciable", tenga presente y futuro en la ría de Ferrol. Así, el regidor apoya la construcción de un dique flotante para potenciar el área de reparaciones, tal y como exigen los trabajadores de la empresa pública.

El alcalde ha recibido este mediodía a una delegación de los comités de los dos astilleros con quienes ha mantenido una reunión a puerta cerrada por espacio de una hora para ofrecerles su "apoyo incondicional". En la reunión tomaron parte los portavoces de todos los grupos de la oposición, salvo Izquierda Unida.

Cerca de 5.000 trabajadores de la factoría principal de Navantia en la ría y de las industrias auxiliares se manifestaron esta mañana por las calles de la ciudad naval para reclamar nuevos contratos y la construcción de un dique flotante para potenciar Carenas (reparaciones navales).

Los trabajadores salieron del astillero en manifestación a las 10:30 horas y se concentraron frente al Ayuntamiento, en la plaza de Armas, tras el lema "Carga de trabajo ya. 17.000 empleos en juego". Allí permanecieron cerca de una hora antes de regresar a la factoría, poco después del mediodía.

El presidente del Comité Intercentros de Navantia, Fernando Sinde, de CC OO, ha alertado de la "preocupante" situación que viven los astilleros públicos, próximos a agotar su cartera de pedidos militares y ha urgido a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) nuevos contratos y un dique flotante como garantías de futuro.

CONVOCADO UN ENCUENTRO MAÑANA
El alcalde de Ferrol ha convocado para mañana a los agentes sociales y económicos de la comarca a una reunión con el objetivo de fijar una posición de trabajo conjunta en defensa del sector naval.

Han sido convocados las uniones comarcales de los principales sindicatos (CCOO, CIG, UGT y USTG), la patronal, la Cámara de Comercio y los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos. "Se trata de aunar voluntades sobre la preocupantes situación que atraviesan los astilleros de la ría, con la cartera de pedidos prácticamente agotada", ha explicado el regidor ferrolano en un comunicado, donde opina que es "fundamental" hacer un frente común en defensa de un sector "irrenunciable" sobre el que pivota la economía de la ría ferrolana. "Tenemos que hacer oír nuestra voz porque está en juego la supervivencia de esta comarca", ha subrayado Rey Varela.

El presidente de la Corporación se ha marcado cinco objetivos "fundamentales" para el encuentro que pasan por instar a la SEPI a lograr nuevos contratos para los astilleros públicos, demandar al Gobierno que gestione ante la UE el fin del veto a la antigua Astano, potenciar el sector eólico, la construcción de un dique flotante para la reparación de grandes buques y el futuro proyecto de la Xunta para los terrenos de la antigua Inemosa, en Fene, que todavía no ha sido presentado.

Comentarios