El alcalde de Narón pide a Rey Varela que ponga ''día y hora'' a su reunión por el conflicto de la depuradora

El Ayuntamiento de Narón ha dirigido hoy una carta al presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, para que medie en el conflicto que mantienen Narón y Ferrol sobre la gestión de la primera depuradora de la ría, que ambas localidades están obligadas a compartir a partir del 2015.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, de Terra Galega, también remitió hoy un escrito a su homólogo ferrolano, José Manuel Rey Varela, del PP. Ambos concellos se encuentran enfrentados  por la gestión y explotación de la EDAR que el Gobierno ferrolano ya adjudicó a Emafesa hasta el 2030, una empresa que tiene el 51 % do capital público. Esta cesión se aprobó en un pleno celebrado el pasado 29 de mayo en Ferrol y la propuesta de protocolo con Emafesa salió adelante con los votos del PP, con mayoría, y el respaldo del único edil de Independientes por Ferrol.

El Ayuntamiento de Narón anunció este martes su intención de pedir la nulidad de este acuerdo en los tribunales por considerarlo "ilegal y nulo de pleno derecho". Blanco considera que el acuerdo plenario "infringe la ley", al encomendar la gestión a uno de los municipios, incumpliendo el acuerdo con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Aguas de Galicia con fecha 27 de diciembre del 2013, que dejaba la gestión de la depuradora en manos de un ente supramunicipal. Así se lo ha comunicado hoy a Menéndez en su comunicación a Aguas de Galicia.

El gobierno naronés, que integran Terra Galega, BNG, PSOE y una edil independiente, ha pedido a la Xunta que durante el proceso se haga cargo de la gestión para no retrasar la puesta en servicio de la infraestructura. Ferrol defiende que la puesta en servicio de la depuradora no puede esperar más y planea conectar los primeros domicilios de la zona centro al colector este verano.

Comentarios