sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El alcalde de Oleiros recurre la multa por daños al honor y a la imagen de una juez

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recurrirá la multa de 60.000 euros impuesta por daños al honor de una jueza y presentará una querella por prevaricación y retraso malicioso en la administración de justicia contra ella en la que se plantea pedir hasta 8.760.000 euros de indemnización.

El responsable del término municipal del área metropolitana de A Coruña fue declarado culpable por "su ilícita intromisión en el derecho al honor y a la propia imagen de doña Elena Fernanda Pastor Novo", a la que tendrá que indemnizar con 60.000 euros, además de las costas y demás gastos para reparar los daños.

Carlos Hernández, como abogado de García Seoane, cree que su cliente "ha tenido que soportar una campaña contra él" y opina que la actuación previa de esta jueza "estuvo vejando el honor y la decencia" de su cliente.

La explicación es que en su momento el primer edil oleirense estuvo imputado por un presunto delito de corrupción durante seis años, en los que "salía siempre en la lista de corruptos de España", y Hernández considera que tardar más de dos años en resolver un caso así es demasiado. Por eso, entiende las críticas de su defendido a la jueza, que en la sentencia se han declarado "inveraces" cuando "todas son absolutamente veraces, incluida la de que la jueza que instruía la causa tuvo a Gelo como un corrupto".

El letrado recuerda que Pastor "era infractora, manifiesta infractora urbanística" -aunque nunca fue sancionada-, pues "construyó sin licencia, sabía que no podía hacerlo y lo hizo", algo de lo que no tiene ninguna duda y que, de hecho, tuvo que gastarse 60.000 euros para legalizar la situación.

Precisamente son 60.000 euros la indemnización que solicitó esta jueza, una cantidad "absolutamente desproporcionada" que va a recurrir, pues considera que "no tiene ninguna justificación", "la única es que lo pide la recurrente y que le parece razonable", aunque a él le parece fuera de toda proporción. "Se ve que el valor de un juez está por encima de ciudadanos normales", detalla a la vez que explica ejemplos como el de la exconsejera catalana Marina Geli, indemnizada con 18.000 euros o la vejación a un deficiente en el programa Crónicas Marcianas, sancionada con 15.000 euros.

"Vamos a presentar una querella contra la jueza
que instruyó la causa por unas actuaciones que en mi calidad de abogado afirmo que constituyen varios delitos, el de prevaricación y el de retraso malicioso en la administración de justicia", indica. Esta medida en realidad llevaba tiempo planteada, pero fue García Seoane quien "por su generosidad", paralizó el proceso, aunque "puestos en esta tesitura, se acabó la generosidad".

Esta denuncia por haber tardado tanto tiempo en juzgar una causa que finalmente se archivó, en la que consideran que se vulneró el derecho al honor del alcalde de Oleiros, podría ir acompañada de una petición de 8.760.000 euros de indemnización.

El razonamiento es que si García Seoane tiene que pagar 60.000 euros por las declaraciones de una rueda de prensa en un día, considera que hay que multiplicar la cifra por los cuatro años que se extendieron las actuaciones contra él, que en total duraron seis.

También solicitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie la actuación de Pastor, que no se abstuvo de continuar con esta causa cuando existía el expediente urbanístico por su supuesta infracción precisamente en Oleiros.

El propio alcalde ha insistido en rueda de prensa en que no quiere dinero, quiere "justicia", aunque dice que le "robaron el honor" en un "atentado total" contra su persona y su familia en el que pretenden "arruinarlo".

El alcalde de Oleiros recurre la multa por daños al honor y a la...
Comentarios
ç