El alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, ha afirmado hoy que tanto él como el grupo municipal nacionalista no abandona el BNG "por capricho".
Besada, que ofreció hoy sus razones en conferencia de prensa, explicó a Efe que se trata de una decisión "colectiva" que "hay que enmarcar en la ruptura de lo que era la casa común del nacionalismo".
El alcalde recordó que hace un año se produjo "un divorcio en esa casa común" y que, "por cautela", el grupo municipal mantuvo su posición por "responsabilidad institucional", pero agregó que "eso no fue posible" por "las actitudes de un grupo de personas a nivel local", pero también, porque, para su sorpresa, "la organización no hizo nada para atajar hechos graves y desleales" que pusieron en peligro "el proyecto nacionalista en Salceda".
Marcos Besada rechazó también "ese viraje de rumbo con respecto a la línea estratégica que se había marcado históricamente", en la que calificó de "casa en que nací y crecí, viví y compartí". Informó que así se lo había manifestado ayer al portavoz nacional, Xavier Vence, y agregó que abandonan la organización "sin rencor" y "orgulloso" de haber pertenecido al BNG, con la convicción de que el "verdadero adversario en Salceda y en el país" es el PP, al que calificó de "verdadera brigada de demolición de las conquistas sociales", que "agrede a las personas y colectivos más indefensos".
Preguntado por el futuro, dijo que su intención "era muy clara", concluir la legislatura en la organización con que habían concurrido a las elecciones, pero añadió que ello no había sido posible "por un problema de índole local, pero enmarcado, en todo caso, en el proceso que en los últimos años se ha producido en el nacionalismo, la ruptura de la casa común", reiteró.
Criticó el alcalde que la organización haya "amparado" a un "grupo reducido de personas" en la localidad y se manifestó en disposición de colaborar en "la unidad de acción con el resto de las organizaciones nacionalistas".
Finalmente, anunció que en el próximo pleno ordinario su grupo dará cuenta de esta situación a los vecinos y concluyó que, "evidentemente, de cara al futuro, tomaremos nuestras propias decisiones", aunque explicó que, ahora, lo más urgente es explicar esta decisión a la ciudadanía.