El arzobispo Julián Barrio ve ''muy difícil'' que el Papa visite Santiago en 2015

El Papa, en su balcón, durante el Ángelus (EFE)
photo_camera El Papa, en su balcón, durante el Ángelus (EFE)

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ve "muy difícil" que el Papa visite Compostela este 2015, pese a las intensas gestiones emprendidas para que Francisco pudiese conocer la ciudad que da nombre al Camino, una histórica ruta de peregrinación de la que defiende su vertiente espiritual.

Si se impone como sendero turístico-cultural, y el Camino pierde "su alma, su dimensión espiritual y religiosa", pues entonces "se empobrece" puesto que la razón de su ser está en la meta, "y la meta es la veneración de la tumba del Apóstol".

Julián Barrio, que abre hoy la serie dominical con la que el periódico ABC conmemora sus veinte años en Galicia, hace también un análisis crítico del robo del Códice Calixtino, un caso que se va a juzgar desde el día 19 de este mes, y reflexiona: "¿Hemos sido muy confiados? Es posible".

Así, y después de que un electricista que prestó sus servicios al templo durante décadas confesase la autoría de tal sustracción, dice Barrio, miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, que "debemos tener la suficiente humildad para decir: esto se ha hecho mal, tenemos que cambiarlo".

"Cuando uno hace algo que no ha estado bien, se reconoce, se pide perdón y se trata de buscar una solución para poder mejorar", afirma, y añade que con toda aquella situación sufrió mucho, "pero el perdón siempre tenemos que estar dispuestos a ofrecerlo".

El arzobispo compostelano, quien desearía continuar en la capital gallega hasta que deba presentar su renuncia al cumplir 75 años en 2021, coincidiendo con el próximo Xacobeo, señala, asimismo, en alusión a la secta investigada en Oia, Pontevedra, que, apelando a la prudencia, experiencias como ésta "nos llevan a ponernos en guardia, con mayor seguimiento".

Comentarios