El Ayuntamiento de Vigo exige a la sunta una solución para un desahucio de una familia

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, exige a la Xunta una solución para la mujer víctima de la violencia machista, con tres hijos a su cargo, dos de ellos con minusvalía, que está a punto de ser desahuciada, al agotarse el plazo máximo del "plan Aluga" al que ha estado acogida.

En un comunicado, Silva, que también es concejal de Vivienda, critica la "desatención y desprotección" a que aboca la Xunta a Remedios Pérez.

Silva urge a la Xunta a que "se comporte con decencia" y resuelva el problema de esta vecina de Sárdoma, a quien la Administración autonómica ha ofrecido, a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), una casa de protección oficial en Silleda.

Opina que la Xunta "se comporta peor" que los propietarios privados de viviendas y que las entidades financieras, que "no le tiembla el pulso desahuciando y dejando sin cobertura" a una familia en una "situación tan precaria".

Fuentes de la Xunta consultadas por Efe han precisado que no es esta administración quien "desaloja" a Remedios y a sus hijos, y que por ley no se puede prorrogar la adscripción al "plan Aluga" más allá del tope de cinco años, en los que ha bonificado el 80% del coste del alquiler.

Las fuentes han matizado que una de las opciones que le han trasladado en la reunión de hoy es reubicarla en una vivienda de protección autonómica en Vila de Cruces, lo que no quita para que el Ayuntamiento de Vigo la aloje en una de las viviendas cedidas por el IGVS.

Remedios Pérez vive con sus hijos de 13, 15 y 17 años en una casa en la parroquia de Sárdoma cuyo propietario, que se acogió al "plan Aluga", le envió recientemente un burofax donde le avisaba de una posible sanción si no desalojaba la vivienda con fecha límite a partir del 1 de febrero.

Una veintena de miembros de la plataforma de afectados por las hipotecas (PAH) se ha manifestado esta mañana ante la delegación territorial de la Xunta en Vigo, mientras la afectada, cuyos ingresos mensuales son de 423 euros, era recibida en la sede de la Dirección de Vivienda en Pontevedra.

La PAH de Vigo tratará de mediar con el propietario de la vivienda de Sárdoma donde vive esta familia para que le dé de plazo hasta el fin del curso escolar.

Su portavoz, Carlota Pérez, ha advertido de que el de Remedios no es el único caso de beneficiaria del "plan Aluga" a la que se le acaba el plazo, ya que sólo en Vigo hay dos más, otra mujer con hijos a cargo y una mujer cercana a los 80 años, y mientras la Xunta "no dispone de medios para todo lo que se avecina".

Durante la concentración de hoy en Vigo, la PAH ha exigido varias alternativas como la disposición del "stock" de viviendas de la Sareb o la expropiación de las que están vacías y la creación de un parque público para personas en riesgos de exclusión.

Comentarios