El Ayuntamiento intervendrá el cuartel de San Fernando para ''evitar una desgracia''

Vista del estado en que se encuentra el edificio (Foto: Pepe Álvez / AEP)
photo_camera Vista del estado en que se encuentra el edificio (Foto: Pepe Álvez / AEP)

El alcalde de Lugo, José López de Orozco, afirmó que el ayuntamiento lucense ralizará obras en el cuartel de San Fernando, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia, para evitar "una desgracia", dado el mal estado de conservación que amenaza la seguridad de los viandantes.

Orozoco ha declado sentir "vergüenza" por tener que hablar todavía del mal estado en el que se encuentra el inmueble y por que tenga que ser el Ayuntamiento de Lugo el que cargue con las obras de consolidación después de haber firmado el convenio de cesión de la Xunta y existiendo "el proyecto para convertirlo en el Museo da Romanización de Galicia".

El regidor local insiste en que "más vale evitar una desgracia", y que más allá del litigio de competencias, el Ayuntamiento ya ha solicitado permiso a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para intervenir el inmueble.

Aún así, el alcalde recuerda que la Xunta de Galicia tiene que hacerse cargo del mantenimiento de ese inmueble BIC, para evitar que prosiga su deterioro. Afirmó que no se trata de que "acabe el museo el año que viene", sino de que empiece las obras y de que evite que el edificio siga sufriendo desperfectos.

Las obras que en principio realizará el Ayuntamiento será la retirada el tejado de las caballerizas, que no ha sido catalogado, y reforzar el muro que rodea el perímetro, con el objetivo de evitar desprendimientos como los que se vienen produciendo sobre la vía pública, a escasos metros de la Muralla.

Comentarios