El bloqueo a las industrias lácteas se mantiene

Disueltas las tractoradas, los ganaderos que prosiguen con la protesta se centran en boicotear factorías y tirar o regalar leche

El coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OPL) y portavoz de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo de Galicia, Anxo Escariz, a partir de este domingo realizarán bloqueos en Vegalsa y en Gadisa y prevén incluso desplazarse hasta centros logísticos de Asturias y León para repetir las protestas.

Los ganaderos, que desde hace semanas protestan contra los bajos precios que reciben por parte de las industrias, decidieron este viernes retirar los tractores que habían movilizado a Santiago el pasado lunes y en la mañana de este sábado ya queda solo una veintena de vehículos agrarios en la capital gallega.  Según Escaríz, este sábado que el bloqueo funcionó "al 100% en las provincias de A Coruña y Pontevedra y sobre el 60% en Lugo".

En relación con Lugo, precisamente, Escariz ha criticado que "el grupito" que se constituyó tras la tractorada en la ciudad de la muralla "decidió anoche no cooperar". En concreto, estos productores acordaron este viernes, en asamblea, mantener los tractores en la Ronda da Muralla y, ante la ruptura de posturas, decidieron por desconvocar este sábado la protesta.

En concreto, la mayoría de productores de Lugo acordaron este viernes, en asamblea, mantener los tractores en la Ronda da Muralla, pero algunos de los ganaderos que en los últimos días han permanecido colapsando el centro de la ciudad llevan desde la madrugada del sábado boicoteando -aunque sin grandes incidentes- el trabajo en las industrias lácteas de Leite Río en O Ceao, en Lugo, y de Larsa en Robra, en Outeiro de Rei.

Ello sirvió para que este sábado los convocantes de la marea leiteira el Lugo diesen un paso atrás y cancelasen la tractorada, que tenía previsto durar hasta el día 16,  por no verse relacionados con los actos protagonizados por otros ganaderos en la ciudad durante a noche.

Esta jornada de sábado, la OPL ha iniciado, además, una huelga de entrega, con el derrame y regalo de leche. Este ha sido el caso de la explotación del propio presidente de la asociación, Manuel Iglesias, donde derramaron el producto de dos ordeñes, unos 3.000 litros. Iglesias señaló que han optado por esta acción porque es "pacífica, no tiene impacto legal, no crea problemas ni enfrentamientos con nadie y es más factible".

Preguntado por su opinión sobre el documento elaborado en la reunión sectorial en Madrid, dijo que, "como documento base, vale", pero también consideró que "faltan garantías y referencias" y adolece de "capacidad sancionadora", de manera que "no garantiza nada".

El portavoz explicó que sus afiliados centrarán su movilización en acciones como la que se llevó a cabo en su explotación y el regalo de leche, para lograr parar la actividad de la industria, para que acceda a un acuerdo que garantice realmente la elevación del precio que pagan a los ganaderos.

Entre otras actuaciones previstas para esta jornada de sábado, han organizado un reparto de leche gratuita a los vecinos compostelanos, en concreto a los de la Avenida de Lugo, donde se estacionaron cortando el tráfico durante los pasados días, como muestra de agradecimiento "por su generosidad", según ha apuntado Escariz.

Será a las 18,00 horas en esta calle santiaguesa, de la que a continuación se desplazarán para realizar otro acto simbólico, a las 19,00 horas, en este caso en Porta Faxeira, donde, además de distribuir más leche -también se la darán a efectivos de Cruz Roja y de la Policía Local-, entregarán un tractor en miniatura al alcalde.

El domingo, los mismos ganaderos que se encuentran desde la madugada boicoteando el trabajo en las industrias, se desplazarán a León para bloquear el centro de distribución que tiene en esta comunidad Mercadona y viajarán a Asturias para hacer lo propio con Reny Picot.

Escariz ha insistido en que la "práctica totalidad" de las industrias lácteas presentes en Galicia ya están "bloqueadas" en estos momentos, a falta de varias pequeñas entidades de la provincia de Lugo a las que los tractores aún no han llegado. Celebra, asimismo, que las acciones son ''pacíficas'', ''sin ningún problema'' más allá de que en las plantas ''ni entra ni sale leche''.

Según han confirmado a Europa Press ganaderos presentes en los bloqueos ante las plantas de Nestlé (Pontecesures), Larsa (Vilagarcía), Celta (Pontedeume), Leyma (A Coruña) y Lasurgal (Melide), las protestas han sido realizadas "sin ningún tipo de accidentes".

 

Comentarios