Pontevedra, Vigo y Ferrol tendrían mayoría absoluta de BNG, PSOE y PP

La encuesta fue realizada entre los días 9 y 15 de mayo por Sondaxe y refleja una indecisión de 6,1 puntos superior a hace cuatro años
El alcalde de Vigo, Abel Caballero
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero

El BNG alcanzaría la mayoría absoluta en Pontevedra, al pasar de las 11 actas de 2011 a 13, el PP la mantendría en Ferrol, con 13 de 25 ediles y el PSOE la obtendría en Vigo, con un salto de 11 a 14 concejales, según un sondeo que fue realizado entre los días 9 y 15 del mes en curso. La encuesta hecha por Sondaxe refleja una indecisión 6,1 puntos superior a hace cuatro años puesto que el 31,9% de los electores urbanos todavía no ha pensado si al final votarán y, en caso de hacerlo, tampoco tienen claro por quién se decantarían.

Salvo en estas tres ciudades, el escenario que plantea este muestreo es incierto, de modo que en A Coruña el cabeza de lista del PP Carlos Negreira (que baja de 14 a 12 actas) seguiría como regidor si pacta con Ciudadanos, que cosecharía dos; y en Ourense, Jesús Vázquez Abad, cuyo partido, el PP, gana un edil respecto a 2011, situándose en 12, necesitaría el apoyo directo o indirecto de los independientes.

En Santiago, la Compostela Aberta de Martiño Noriega, que debutaría con 8 concejales, podría pactar con PSOE (que caería de 9 a 4) y BNG (de 3 a 2) y arrebatar la alcaldía a Agustín Hernández (PP), cuyo partido pasaría de 13 a 11 ediles y perdería el bastón de Ciudadanos, que en este sondeo se queda sin representación.

En Lugo habría un empate entre el PSOE, que baja de 11 a 10 ediles, y el PP, de 12 a 10, con una ligera ventaja para los primeros, la cual se traduce en porcentajes del 36,5% y 34,2%, respectivamente. Sondaxe realizó esta encuesta en 14 ciudades y villas de Galicia y el máximo error admitido en la estimación de una magnitud del total de la muestra es del ±1,32%, de ±4,36% en cada gran ciudad y ±5,77% en cada villa.

Respecto a éstas últimas, habría mayorías absolutas del PP en Ribeira (A Coruña) y Lalín (Pontevedra), del PSOE en Viveiro (Lugo), del BNG en Carballo (A Coruña) y de Terra Galega en Narón (A Coruña). Frente a estas sólidas mayorías que se desprenden del sondeo, en Monforte (Lugo) y Vilagarcía (Pontevedra) todo quedaría al albur de los pactos.

Comentarios