El BNG aprobará las candidaturas para las autonómicas el día 23

La formación frentista será la primera en tener confeccionadas sus listas de cara a los comicios de otoño
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
photo_camera La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

El BNG continúa avanzando en el Proceso Adiante, con el que la formación política apuesta por el relanzamiento del proyecto nacionalista, y tras la celebración de más de un ciento de asambleas por todo el país con la participación de 1.800 militantes y simpatizantes, proclamará sus candidaturas para las gallegas el próximo día 23 de julio.

Con esta aprobación, la formación frentista será la primera en tener confeccionadas sus listas de cara a los comicios autonómicos de otoño.

Duante las reuniones celebradas por toda Galicia, el BNG ha actualizado el análisis y diagnosis de la situación del país a todos los niveles, y ha abordado la actualización de la estrategia política y discurso y modelo organizativo y de participación para el futuro.

Tras ello, arranca ahora la tercera fase del proceso, tras la creación de una comisión de coordinación del proceso que está presidida por parlamentario, Francisco Jorquera, y por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y abierta a la participación de cualquiera militante o simpatizante.

De este modo, ponen en marcha siete mesas sectoriales de trabajo, alrededor de los bloques de debate fijados en la XV Asamblea Nacional del Bloque, en la que se abordan entre otras cosas, la realidad económica de la Galicia de este miércoles, la situación lingüística y cultural y los cambios experimentados en el sentimiento de pertenencia nacional, o los cambios en el comportamiento político y electoral y en la percepción social del nacionalismo.

Por otro lado, se abordará la estrategia política a seguir por el el nacionalismo gallego, con mesas en torno a los objetivos estratégicos y propuestas tácticas o la construcción del discurso.

Los plazos de esta tercera fase, explica la organización en un comunicado, están condicionados por la celebración de las elecciones gallegas en otoño, a las que el BNG dedicará todos sus esfuerzos organizativos y de movilización.

En este sentido, la formación nacionalista tiene en marcha el proceso de elaboración de candidaturas que quedarán definitivamente aprobadas por el Consello Nacional antes de la celebración del Día de la Patria.

De este modo, es la militancia en las asambleas comarcales que se celebran por todo el país la encargada de remitir sus propuestas de nombres para integrar las listas del Bloque, en un proceso de elección participativo, asambleario, democrático y colectivo que contrasta con la manera de proceder de otras organizaciones políticas.

Sobre la base de las personas elegidas por la militancia, la Ejecutiva Nacional presentará una primera propuesta de candidaturas que volverá a ser remitida a las comarcas para su debate y aprobación entre los días 19 y 22 de julio para, finalmente, proceder su aprobación definitiva en el Consello Nacional de 23 de Julio.

Con ello, apuntan, el BNG va a estar preparado para cualquier contingencia y será la primera organización política en tener aprobadas sus candidaturas para las elecciones gallegas.

Comentarios