El BNG considera un ''atraco legal'' la transformación de NCG en un banco

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado un "atraco legal" la transformación de la caja gallega fusionada (NCG) en un banco. Vázquez denunció en conferencia de prensa que "los responsables de este atraco son los directivos de las cajas, el PP y el PSOE", informó el Bloque en un comunicado.

La decisión, en opinión de los nacionalistas, "es la crónica de un nuevo retroceso" para la Comunidad autónoma y su portavoz afirmó que alguno de los directivos de NCG están "más preocupados por blindar su futuro que por servir a los intereses de Galicia". En opinión del portavoz del BNG, se trata de "un fracaso político del señor presidente de la Xunta, de Núñez Feijóo, que, lágrima arriba, lágrima abajo, pasará a la historia como el presidente que contribuyó a la desaparición de la caja gallega".

Insistió en que Núñez Feijóo es "un presidente que, como fue notorio en todo el proceso y nosotros lo advertimos y denunciamos en su momento, fue incapaz de liderar la defensa de la caja y de los intereses de los gallegos".

Uno de los asuntos en que se centró el dirigente del BNG fue el control gallego de la entidad y afirmó que, "a partir de aquí, lo de que el centro de decisión del banco vaya a estar en Galicia es mera quimera, más allá del domicilio particular de algún directivo".

También auguró que "la obra social desaparecerá, entendida como hasta ahora y pasará a ser una obra social semejante a la de cualquier banco".

Para Vázquez, tampoco servirá a la economía de Galicia, "es falso, -sostuvo-, porque un banco actuará siempre como cualquier otro, en busca de beneficios, y, por lo tanto, invirtiendo allí donde piense que los conseguirá" y, en el futuro, podría acabar "en manos de otro banco foráneo", lo que "no es para nada descartable".

Finalmente, el portavoz nacional del Bloque resaltó la "burda política de que, al mismo tiempo que el Tribunal Constitucional acepta el recurso de inconstitucionalidad, presentado por la Xunta tarde mal y arrastro, contra el decreto de bancarización de las Cajas del Gobierno central, el presidente de la Xunta esté aplaudiendo y avalando la conversión de la caja en un banco".

Comentarios