El BNG convoca a miles de personas en la Quintana por el Día de Galicia

Ana Pontón reivindica "un futuro mejor" para Galicia a través de una alternativa nacionalista alejada del centralismo de otros partidos

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha convocado este lunes a miles de personas en la compostelana Praza da Quintana, lugar habitual que pone fin a la manifestación que cada 25 de julio recorre las calles del centro de la capital gallega.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha reivindicado "una alternativa nacionalista" que "tenga su cabeza y su corazón" en Galicia.

PONTÓN DEFIENDE UNA ALTERNATIVA NACIONALISTA. El BNG ha celebrado el Día de Galicia bajo el lema Galiza viva: soberanía e traballo, y Pontón dijo a los medios, instantes previos al comienzo de la marcha, que esta movilización convoca "a todos los gallegos" que sienten que Galicia "tiene derecho a un futuro mejor".

Reivindicó la portavoz una alternativa nacionalista con programas que no sean "un corta y pega" de los dictámenes de Ferraz o la Complutense , en alusión al PSOE y a Podemos, porque, indicó, las propuestas de estos partidos no tienen nada que ver con la realidad gallega.

En la manifestación han participado, según la portavoz del BNG, "todas las personas" que defienden la lengua gallega y su cultura, y que trabajan "para que Galicia deje de tener emigración".

Ha incidido en que Galicia es un "país que puede salir adelante si toma las decisiones oportunas" y se ha referido a las elecciones autonómicas de otoño como una oportunidad "para derrotar a Feijóo".

MANIFESTACIÓN. En la Praza da Quintana se concentraron al final de la marcha miles de personas al grito Poder popular, Galiza ceibe y Quen queira, quen non, Galiza é unha nación.

Antes de las intervenciones políticas de la portavoz nacional del BNG y del secretario general de Galiza Nova, Alberte Mera, la actriz Isabel Risco alentó con sus consignas nacionalistas a los asistentes.

Delante del palco los organizadores del acto desplegaron una estreleira de grandes dimensiones, la bandera con una estrella en el centro que representa las corrientes izquierdistas del nacionalismo gallego.

El acto estuvo amenizado por un grupo de gaiteiros, entre los que se encontraba el diputado lucense del BNG en el Parlamento de Galicia Cosme Pombo.

Numerosas pancartas pusieron una nota de color al acto. Entre otras consignas reclamaban la defensa de la lengua gallega y de los derechos de las mujeres, y pedían la autodeterminación para Galicia.

Comentarios