El BNG de Lugo no se siente ''condicionado'' para formar una coalición con Orozco

El candidato del BNG a la Alcaldía de Lugo, Antón Bao, ha asegurado hoy que el partido nacionalista "decidirá autónomamente" su posible entrada en un gobierno de coalición con el PSdeG-PSOE, porque no se "siente condicionado nada más que por la opinión de su propia militancia".

Así lo ha indicado Bao a Efe, después de que el secretario provincial del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, dijese públicamente que el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo deben tener "el mismo modelo de gobernabilidad", porque son "corporaciones compuestas por las mismas fuerzas políticas y con idénticas representaciones".

Bao no ha querido suscribir esa afirmación del dirigente socialista y ha preferido reservarse su opinión para "no condicionar el debate" que se producirá en los próximos días en los órganos colegiados del BNG.

"Tenemos que escuchar a la militancia", ha dicho el dirigente nacionalista, antes de tomar una decisión con respecto al gobierno de Lugo tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

Después de la reunión del Consello Nacional, Bao ha aclarado que lo único que está en discusión es si el BNG entra o no en un hipotético gobierno de coalición, porque a estas alturas ya está decidido que los nacionalistas apoyarán la investidura del socialista José López Orozco como alcalde de Lugo.

"El BNG no suscribirá ningún pacto con el Partido Popular y menos en Lugo, donde sus representantes hicieron, por decirlo de una forma educada, una campaña desproporcionada", ha considerado Bao.

Además de analizar los resultados electorales en la capital lucense, el consejo local del BNG diseñará mañana por la noche el calendario de trabajo y de reuniones de la asamblea de militantes, que será el órgano que tome las decisiones definitivas con respecto al gobierno de Lugo.

Por lo tanto, hasta finales de esta semana o principios de la próxima no se abrirá el proceso de negociación entre socialistas y nacionalistas en Lugo, pues tienen de plazo para llegar a un acuerdo hasta el próximo 11 de junio, cuando se celebrará el pleno de constitución de la corporación local.

Comentarios