El BNG defenderá una proposición de ley para eliminar las quitas

El BNG defenderá una proposición de ley en el Parlamento gallego para ser tomada en consideración y llevarla al Congreso, si es aprobada, para modificar la ley 9/2012 y eliminar las quitas a los afectados por preferentes y devolverles el 100 % de su dinero.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha explicado que de este modo el PP se verá obligado a posicionarse en lo que ha denominado su "juego de apariencias", ya que en el Congreso sus diputados votan a favor de las quitas y después en el Parlamento gallego lo hacen a favor de que no las haya. "Si el PP tiene voluntad real de ayudar, tiene una preciosa herramienta en su mano: apoyar esta proposición de ley", ha dicho en conferencia de prensa.

Jorquera ha censurado, además, que el Gobierno gallego no haya recurrido esta ley que invade clarísimamente competencias autonómicas y viola principios constitucionales, por lo que ha tachado a la Xunta de "cómplice del expolio" que sufrirán los miles de afectados en Galicia, que en un 95 %, ha dicho, son pequeños ahorradores y no fueron debidamente informados.

El dirigente del BNG ha cuestionado también que en la última sesión de control en el Parlamento, el presidente gallego hubiese responsabilizado a su partido del problema de las preferentes "por haber cometido el pecado original de haber apoyado algún ejercicio presupuestario de Zapatero". "A estas alturas el BNG será responsable del tsunami de Japón, del ocurrido en el sureste asiático y del asesinato de Kennedy, por haber apoyado a Zapatero en algún presupuesto", ha ironizado.

IMPUGNAR LA ''LEGALIZACIÓN DEL EXPOLIO''

Ha afirmado que la aprobación para comercializar las participaciones preferentes data de 2003, cuando gobernaba José María Aznar y ha asegurado que la mayor emisión en Galicia se produjo durante gobiernos del PP, con Manuel Fraga y con Núñez Feijóo. Por este motivo, además de la proposición de ley, el BNG defenderá otras iniciativas en el Parlamento gallego. Entre ellas, Jorquera ha indicado que su grupo ha registrado una proposición no de ley para instar a la Xunta a impugnar políticamente la ley estatal que "legaliza el expolio".

Además, en esta iniciativa, también el Bloque emplazará a la Xunta a que se ponga a disposición de todos los afectados, pequeños ahorradores, porque ellos están a tiempo de recurrir los acuerdos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

''INTIMIDACIÓN'' A XULIO VICENTE
Jorquera también ha explicado que su organización política propondrá al Parlamento la reprobación del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por sus manifestaciones "claramente intimidatorias" contra Xulio Vicente, portavoz de los afectados por las preferentes en O Rosal, a quien calificó de "provocador nato".

Y, por último, el BNG además instará en otra iniciativa a la Cámara autonómica la reprobación de la Xunta y de su presidente por no haber demandado al Gobierno la necesidad de que Galicia cuente con una entidad territorializada, lo que en su opinión supone que han incumplido sus obligaciones y han engañado a los gallegos.

Comentarios