El BNG denuncia el ''atraco'' a las familias en la gestión de las autopistas gallegas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que la gestión de las autopistas en Galicia es un "atraco" a las familias y además ha criticado la "doble vara de medir" del Gobierno central para el rescate de las carreteras.

Vence ha denunciado en conferencia de prensa el "aumento abusivo" de las tarifas de las autopistas gallegas, un incremento en los costes de circulación que ha considerado una "explotación" a los usuarios, ya que debido al elevado gasto que implica la circulación por ellas obliga a los usuarios a elegir otras vías "de deficiente calidad".

Vence ha destacado el importe que supone la autopista entre los tramos Ferrol-Tui (40 euros ida y vuelta) o Santiago-Vigo (14 euros ida y vuelta), costes que, ha señalado, una familia con un salario de 1.500 euros no puede afrontar. Por ello, ha insistido en que los peajes de la autopista en Galicia "expulsan" a los conductores a un "consumo exagerado de tiempo", así como a un incremento "en la inseguridad" mientras que para las empresas concesionarias supone un "negocio garantizado".

Vence ha apuntado que a pesar de que en el período 2001-2012 los usuarios de la AP-9 "apenas aumentaron" cuando los beneficios de la empresa concesionaria de la autopista, Sacyr, han aumentado un 61%. Por ello, ha criticado que la construcción de la Autopista del Atlántico haya sido pública, como las expropiaciones por "parte del Estado", pero cuanto ya estaba casi amortizada la "concesión es privada", hasta el 2048.

Unas cuestiones que el portavoz nacionalista ha achacado a la relación de las empresas concesionarias con la financiación de partidos políticos, "en particular del PP", ha aseverado.

Vence también ha subrayado la existencia de "peajes en la sombra" en otro tipo de carreteras como las autovías que presentan impuestos "muy costosos" para el contribuyente, debido a los cánones de las empresas concesionarias, muy altos existan "o no" usuarios de las vías por lo que ha señalado que "la banca siempre gana, las concesionarias siempre ganan''.

Por otra parte, Vence ha denunciado la doble vara de medir, que según el nacionalista aplica el Ministerio de Fomento que "sin ningún criterio social" rescatará 9 autopistas radiales madrileñas, que suponen "una ruina" ya que "no tiene uso".

Un rescate para el que Fomento desembolsará 4.200 millones de euros, lo que Vence ha tildado de "escándalo" debido al trato "especial" que tienen las carreteras madrileñas "a costa" de todo el Estado español. Y ha señalado que con los recursos destinados al rescate de las carreteras de la capital se podría hacer gratuita la autopista del Atlántico, lo que ha comentado "sí sería" un servicio público para estructurar el país "de norte a sur". En base a esto, ha opinado que detrás de estas decisiones hay "un auténtico pelotazo" de las empresas concesionarias afines al PP como Sacyr, ACS o Globalia.

El portavoz del BNG ha asegurado que continuarán los actos reivindicativos, como los que han tenido lugar este fin de semana en contra del aumento "abusivo" en los peajes, que ha reiterado que ha tenido una "muy buena acogida por los usuarios".

Comentarios