El BNG denuncia que la Xunta quiere desmantelar el Consorcio

El BNG ha denunciado este miércoles a través de un comunicado que la actual Xerencia del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar llevará para la próxima asamblea general de este organismo, que tendrá lugar el viernes, el acuerdo del desmantelamiento de este organismo para su integración en la Axencia Galega de Servizos Sociais.

Para los nacionalistas, este movimiento daría lugar a un regreso ''al clientelismo político con los concellos'', ya que pasaría a intergrase en un organismo en el que dos tercios de su composición es representación de la Xunta. Este sistema se dibuja totalmente opuesto al llevado a cabo por el bipartito en la que la relación de institucional era ''en pie de igualdad'', afirma el comunicado.

El BNG ve que este nuevo sistema traerá más dificultades a los concellos, ya que, según indican, la Xunta ha establecido ''que el tercio de los gastos en gestión que tienen que aportar tengan que ser en efectivo'', lo que los nacionalistas consideran ''un lastre'' para los municipios.

Finalmente, el BNG teme que se llegue ''a la discriminación de concellos por su color político'' y define la disolución del Consorcio como una acto de ''sectarismo político'', al tratarse de un modelo ''que estaba funcionando bien''. Con esta política de la Xunta, los nacionalistas temen que su intención sea la privatizacin de los servicios sociales.

Comentarios