El BNG quiere aprovechar el escenario soberanista para reforzar el autogobierno de Galicia

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido las consultas soberanistas de Cataluña y Escocia y, tras expresar su absoluto convencimiento de que el Estado español "está en crisis", ha confiado en que Galicia aproveche este escenario para reforzar ampliamente su autogobierno.

En una entrevista emitida por el circuito gallego de RNE, ha esperado que los gallegos avancen en el "camino de ser un país soberano" y ha insinuado que como habrá una nueva configuración, "en particular del estatus de los diferentes pueblos", es la oportunidad de que esta tierra se exprese "con voz propia".

Del caso de Cataluña, ha comentado Jorquera que "hay una manera muy sencilla de comprobar lo que piensa la sociedad y el pueblo catalán" y ha afirmado que el PP no debería "poner ningún obstáculo a un derecho democrático tan elemental", pero está visto que "sigue perseverando en ese error".

"No sé si Cataluña alcanzará la independencia. No sé si Euskadi alcanzará la independencia. Pero de lo que estoy convencido es de que los procesos abiertos en Cataluña, y más temprano que tarde en Euskadi, van a desembocar en que el pueblo catalán y el pueblo vasco vean claramente reforzados sus espacios de libre decisión", ha reflexionado este político nacionalista.

Sobre otro asunto, al ser preguntado por los insultos en la última sesión plenaria del Parlamento, Jorquera ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el que falta "de manera sistemática" a los grupos de la oposición y ha indicado que su amago de decirle gilipollas fue "para obligar al señor Feijóo a rectificar" y a retirar su apreciación de que el Bloque es el "tonto útil".

Finalmente, consultado por las mareas ciudadanas que están emergiendo en Galicia y por posibles acercamientos, Jorquera ha manifestado que para estrechar lazos su organización tiene una premisa base, y esta es que esas candidaturas cuenten siempre con un marco referencial gallego y que no estén lideradas por formaciones de "obediencia estatal".

La razón es que "para Galicia es fundamental dotarse de sus propias" fuerzas políticas y de la auto-organización, "si como pueblo queremos reclamar el derecho a decidir".

Comentarios