El BNG no ha visto ''por ningún lado'' la ''recuperación'' del 2014

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha realizado esta mañana el balance de un 2014 a punto de cerrarse. Y, bajo la opinión del nacionalista, acaba como empezó, pues si algo ha predominado en estos doce meses ha sido "el estancamiento" económico, al contrario de lo que afirman los populares. La "recuperación" no se percibió "por ningún lado", asegura Vence.

En esa línea, en rueda de prensa, el líder del Bloque Nacionalista Galego ha advertido al PP de que la ciudadanía gallega "ya no compra ese mensaje" emitido por los populares, puesto que es consciente de que Galicia es un país que todavía "agoniza", tanto en el terreno económico como social. No obstante, Vence ha celebrado, a dos días de finalizar el año, que el 2014 también ha sido el punto de inflexión en cuanto a la "respuesta" ciudadana, que empieza "a dar la espalda" a las políticas de "empobrecimiento y sufrimiento" del Gobierno central y de la Xunta.

Asimismo, ha valorado las "victorias" ciudadanas a lo largo del año que finaliza, como son la paralización de la Ley del Aborto -y la consecuente dimisión "de su protagonista", el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón- o la paralización también del intento de "golpe electoral" que pretendía el PP mediante una reforma legal de cara a las municipales.

En el ámbito gallego, Vence se ha referido también a las victorias de los sectores productivos de la Comunidad, como las mejoras conseguidas en artes pesqueras como el "xeito" y el "cerco", o la paralización del proyecto de "megaminería" en Corcoesto. Con estos antecedentes, el portavoz del Bloque ha considerado que en el próximo 2015 la sociedad gallega reaccionará de forma "definitiva" ante la forma de gobernar del PP, "que no tiene alternativa" a la crisis.

El dirigente nacionalista ha apuntado al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como responsable de la situación "inaceptable" de "degradación" que han padecido los gallegos. Acusa al popular de seguir aplicando los "recortes" de forma sistemática al tiempo que se subían impuestos, como la tarifa eléctrica, incrementada en un 18%, o los peajes, que subieron un 4,25% en 2014, o los billetes de Renfe, que aumentaron un total del 16%.

En su opinión, la "ignorancia e incompetencia" de Núñez Feijóo ha provocado un aumento también de "la deuda pública" de Galicia, en un 17,5% del PIB, lo que ha desencadenado un "desmantelamiento de las conquistas" del Estado de Bienestar.

Para Vence, "el 2015 es el momento de poner fin a las políticas del PP", porque la sociedad merece ya "un respiro" y un "futuro esperanzador", y Galicia merece también la recuperación de "cuotas de soberanía" para poder decidir.

Comentarios