El BNG pide que se investigue un café gestionado por una firma vinculada a la mujer de Baltar

El BNG ha pedido hoy investigar la firma encargada de la gestión de la cafetería La Central, ya que entre sus socios figura María José Caldelas, la mujer del presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar.

En un acto ante el establecimiento, los tres ediles del BNG presentaron su iniciativa que prevén someter ante la reunión plenaria del Ayuntamiento en junio para pedir una comisión informativa que determine si hay posibles irregularidades en la concesión de la gestión.

La cafetería, conocida antiguamente como "Pajarera", fue reabierta en marzo pasado después de la concesión otorgada en 1968 por un plazo de 50 años, que se cumpliría dentro de cuatro años, en 2018.

Inicialmente dicha concesión estaba a nombre de la empresa Promociones y Alojamientos Orensanos S.A., que gestiona también el hotel, y que meses atrás procedió a obras de remodelación de la cafetería "no autorizadas", según el BNG.

"Nos parece que se realizó de forma muy oscura el traspaso de la gestión, sin publicidad y sin ofrecer posibilidad a otras empresas de hostelería de entrar a gestionar el negocio", dijo la edila Susana García.

La concejala del BNG dijo que la empresa que gestiona actualmente la cafetería pública, Jardín Japonés, "es otra" y como prueba de ello se refirió al "aspecto diferente" que ofrece el local frente al anterior, así como a las facturas de consumiciones en los que figura el nombre de la nueva empresa.

Además, consideró que no está cumpliendo con el "uso de lugar público" y añadió que "está absolutamente descontrolado".

Tras varias peticiones infructuosas de la documentación al Ayuntamiento de Ourense relativa a la subrogación de la cafetería, la edila apuntó que el Gobierno local contestó que el expediente de la concesión "estaba extraviado".

Por ello expresó sus "sospechas" de que la cafetería podría estar en "en situación irregular", no sólo por la subrogación sino también "por el uso".

La edila dijo que no puede aceptar la respuesta del Gobierno municipal de que el expediente se ha perdido, cuando se trata de "una gestión vigente".

En este sentido, señaló que la información de la que dispone su partido es todavía "muy confusa" y hay "temas sin aclarar".

Preguntado al respecto, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, tras participar en un acto que los órganos del Ayuntamiento, señaló que está analizando toda la documentación para ver "si se cumple con la legalidad o no", como se hace "con cualquier otro vecino".

En todo caso, consideró que la cuestión se analizará en la reunión plenaria y "si hay que constituir una comisión se hará", a la espera de las comprobaciones oportunas, sentenció.

Comentarios