El BNG pide a Sanidad igualdad de tratamiento a los enfermos de cáncer

La parlamentaria del BNG en el Congreso de los Diputados Rosana Pérez ha presentado una iniciativa ante esa Cámara reclamando al Ministerio de Sanidad garantías de igualdad de condiciones en el acceso a tratamientos y fármacos necesarios para los enfermos de cáncer, señala un comunicado de la citada formación.

Pérez asegura que hay más de millón e medio de personas afectadas de cáncer en España pero lamenta que existe una "manifiesta desigualdad" en las condiciones de acceso a tratamientos y fármacos.

Agrega que hay incluso "situaciones que son contraproducentes para una buena cura o tratamiento, como que los pacientes tengan que trasladarse a cientos de kilómetros de sus residencias durante semanas".

Así, puntualiza que hay pacientes que iniciaron tratamientos pero que se ven obligados a viajar de Lugo a Santiago de Compostela y que, "por razones que se desconocen, llevan meses sin continuar", mientras que otros denuncian no disponer de los fármacos necesarios en varios lugares de España, incluidos hospitales.

La diputada advierte de que el cáncer es una enfermedad en la que "es muy importante el factor tiempo, así como la rapidez en el acceso a tratamientos", porque "el elemento temporal está vinculado estrechamente a las posibilidades de poder curarse o de alargar la vida" de los pacientes.

"No es un tema en que se deba escatimar el gasto", según la representante del BNG, quien observa que la "insuficiencia" de medios es consecuencia de las políticas de reducción presupuestaria que afectan al sistema de salud pública y que han llevado a las comunidades autónomas a "recortar en servicios y materias básicas como la sanidad".

Comentarios