El BNG reclamó la constitución de una comisión de investigación con el fin de que se investigue el posible ''incumplimiento'' de la Lei de Incompatibilidades de Altos Cargos, por parte del actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.
Así lo anunció en el Parlamento el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien consideró probada la existencia de un ''conflicto de intereses'' públicos y privados durante su etapa como director xeral de Obras Públicas, cargo que ostentó hasta agosto de 2005. Además, el parlamentario del BNG acusó al actual conselleiro de utilizar su cargo para ''ir haciendo un nido'' en la empresa privada, de cara a su vuelta ''a la vida civil'' tras el fin de su gestión política.
Aymerich manifestó su confianza en que tanto el PSdeG como el PPdeG apoyarán su propuesta, recordando que Feijóo se comprometió en su investidura ''con la bandera de la regeneración democrática y de la ética'' de Galicia.
El BNG confía en que esta proposición no de ley, registrada en la Cámara, pueda ser debatida próximamente en pleno. Además, apuntó que este martes podría abordarse esta cuestión con ocasión de la reunión de la Xunta de Portavoces parlamentarios.
Expediente por falta grave
La Xunta abrió un expediente sancionador a Agustín Hernández por una falta de carácter ''grave'' al infringir supuestamente la Ley de Incompatibilidades, por trabajar en la empresa privada meses después de abandonar la Administración autonómica en 2005.
La iniciativa del BNG detalla que Hernández fue director general de Obras Públicas hasta el 18 de agosto de 2005 en el departamento de Política Territorial dirigido por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que como tal era responsable de la política de contratación de obra pública, contratos que, continúa, en algunos casos beneficiaron a empresas que después, en menos de los dos años que fija la ley, contrataron sus servicios.
''Resulta necesario proceder a un profundo esclarecimiento en sede parlamentaria de este asunto para determinar el alcance del mismo y saber si existió, como todos los indicios apuntan, un incumplimiento de la legalidad y, sobre todo, esclarecer también si pudo existir alguna relación causa-efecto entre las adjudicaciones hechas y la contratación posterior del señor Hernández'', dice el texto del BNG.
Juicio político
Por ello, el portavoz parlamentario del Bloque redundó en la conveniencia de realizar un ''juicio político'' que permita concluir si Hernández, ''como sospechamos, incumplió la ley o si más allá incurrió en un evidente conflicto de intereses como cargo público''.
Aymerich recordó que advirtió a Núñez Feijóo de que ''no era de recibo'' que nombrara conselleiro a una persona con ''muchísimas dudas sobre su honorabilidad'' y, tras reprocharle su ''silencio clamoroso'' en este caso, le espetó que ahora no puede alegar ignorancia como ocurrió durante la campaña electoral con el número uno por Ourense, Luis Carrera.