El BNG propone modificar la Ley de Amnistía

El BNG ha anunciado su intención de someter ante el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la ley de Amnistía de 1997 y permitir así que se puedan juzgar los crímenes de genocidio y lesa humanidad.

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, acompañado del diputado de esa formación Francisco Jorquera, señaló que hay 114.000 personas que permanecen todavía desaparecidas en España desde la Guerra Civil y la posterior etapa de dictadura, de las cuales 4.396 son gallegos, y criticó las iniciativas tendentes a impedir que el juez Baltasar Garzón ''intente investigar el pasado oscuro del franquismo''.

En la propuesta, el BNG sugiere añadir un nuevo artículo a la ley 46/197 señalando que lo dispuesto en la citada legislación ''no será de aplicación a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad'' por su carácter ''imprescriptible'' en la normativa internacional, y que será ''aplicable retroactivamente''.

Se juzga a Pinochet y no a Franco
La citada formación política justifica esa medida en el hecho de que ''se ha impuesto una interpretación de la citada ley que ha servido de coartada para defender la no persecutoriedad de los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparadas por el régimen franquista''. Apunta que eso ''ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser de esta ley, equiparando a víctimas y verdugos'' y además ''ha excluido la aplicación de la normativa internacional relativa a derechos humanos''.

Rodríguez indicó que el BNG considera ''inaudito que la justicia española pueda procesar a --el ex presidente chileno Augusto-- Pinochet o a la dictadura argentina'' y no la situación en España. El diputado del BNG lamentó que la legislación vigente sobre amnistía a los crímenes cometidos durante el periodo del franquismo ha llevado a una interpretación ''absolutamente perversa'', lo que pone en evidencia la necesidad de cambiar las normas para ajustarlas así al derecho internacional.

Vázquez, portavoz nacional del BNG, lamentó que ''hay una pesada losa sobre este tema, a veces eterna'' que muestra contradicciones como el hecho de que ''sea posible juzgar a Pinochet'' pero no el pasado de España.

Comentarios