El BNG quiere transformar NGB en un banco público gallego

El portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, ha anunciado hoy que este mes defenderá una iniciativa en la Cámara Baja para modificar la normativa vigente de reestructuración del sistema bancario y permitir que NovaGalicia Banco se transforme en un banco público gallego.

Según Jorquera, este será el único modo de que Galicia cuente con financiación para su economía productiva, sus empresas y para evitar el "expolio" del ahorro gallego y asegurar que revierta en el desarrollo de la comunidad.

El dirigente nacionalista ha hecho este anuncio durante unas jornadas sobre las propuestas del BNG para el sistema financiero en las que también participó, entre otros, el alcalde de la localidad, Miguel Anxo Fernández Lores, según apunta la formación nacionalista en un comunicado.

FALTA DE TUTELA
Durante su intervención, Jorquera ha defendido un necesario cambio de modelo, en el que la alternativa pasa por una banca pública "gestionada con criterios de país". "Llegamos a esta situación por la falta de tutela real y efectiva sobre el sector financiero", ha resumido el dirigente nacionalista.

Ha recordado que el capital mayoritario de NovaGalicia Banco es público, ya que es una entidad intervenida por el FROB, por lo que el BNG apuesta por consolidar esta participación pública, aumentar su periodo y que se consolide en el tiempo.

Para Jorquera, el principal problema para el España no es la deuda pública, "sino el altísimo endeudamiento privado, de la banca privada, que está asfixiando a muchas empresas y dificulta la creación de empleo al no poder acceder a la financiación".

Ha insistido en que las alternativas a la banca pública gallega colocan a la comunidad entre "guatemala y guatepeor", ya que la tesitura es que entre un fondo extranjero o que se subaste la entidad para que la adquiera un banco privado

Comentarios