El BNG critica la privatización de AENA

Foto de archivo de un avión en el aeropuerto de Peinador
photo_camera Foto de archivo de un avión en el aeropuerto de Peinador

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, demandó este sábado la transferencia a Galicia de los puertos y aeropuertos del Estado, dado que considera "muy poco progresista" la privatización parcial de AENA propuesta por el Gobierno central.

Según Aymerich, este traspaso está recogido en la propuesta del nuevo Estatuto y permitiría "articular una política coordinada, que evitase la competencia entre los aeropuertos gallegos".

En este sentido, matiza que se podrían "aprovechar las sinergias y permitiría más conexiones entre Galicia y el exterior", sin necesidad de pasar, obligatoriamente, por Madrid.

Aymerich calificó de "poco propio" de una política de izquierdas "privatizar servicios e infraestructuras públicas", máxime teniendo en cuenta que se está atravesando un momento de crisis económica en el que "se debe apostar por la calidad y la seguridad de los servicios públicos".

Sobre los puertos marítimos, Aymerich cree que su gestión desde la Comunidad Autónoma, se "terminaría el drenaje de recursos desde los puertos gallegos, como los de A Coruña o Vigo, hacia otros puertos del Estado".

El 'compromiso' con el AVE
El portavoz nacionalista también se refirió este sábado al compromiso del Ejecutivo de Zapatero con la llegada del AVE a Galicia en 2012, al que instó a "pasar de las promesas a los hechos" para que todos los tramos de la alta velocidad estén en fase de ejecución el próximo año.

Si sólo se licitan, asegura el parlamentario del BNG, "será materialmente imposible que Galicia esté conectada por AVE con la meseta en el año 2012".

Aymerich recuerda, al respecto, que actualmente hay tramos que carecen incluso de estudio previo, lo que a su juicio demuestra que "non llega con la licitación". Por este motivo, exige al Gobierno que si no es capaz de asegurar la llegada del AVE a Galicia en la fecha indicada lo diga y "ponga sobre la mesa un nuevo calendario".

Para el portavoz nacionalista la situación actual confirma la "necsidad de la comisión bilateral de infraestructuras" que propuso el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y que fue apoyada por el PSdeG y el PPdeG, pero que el Ejecutivo central no cree imprescindible al existir ya una comisión de seguimiento sectorial en materia de infraestructuras.

Comentarios