El BNG reivindica las demandas de los ''mártires de Carral'' frente a la ''recentralización'' del PP

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reivindicado hoy la vigencia de las demandas de los "mártires de Carral" ante "la estrategia de recentralización planificada por el PP que lamina el autogobierno gallego y sus instituciones con la sumisión y complicidad del presidente de la Xunta".

El BNG ha celebrado un año más un homenaje ante el monumento a los mártires de Carral, en A Coruña, para celebrar el 168 aniversario de un "hito histórico" y "antecedente de lo que sería el nacionalismo gallego y también de la reivindicación de Galicia a decidir sobre su futuro".

"Ciento sesenta y ocho años después el BNG sigue viendo la necesidad de mantener esa misma lucha de Galicia contra el centralismo para defender nuestras competencias, nuestro autogobierno y caminar hacia una mayor soberanía que nos permita tener las herramientas necesarias para defendernos, a nuestros sectores productivos, para crear empleo y frenar la sangría de la emigración", ha apuntado Vence, según un comunicado de su formación.

El portavoz nacional del BNG ha denunciado el "brutal proceso de recentralización llevado a cabo por el PP" que está provoca que los recursos de Galicia, sus impuestos y sectores productivos se pongan "a disposición de grupos de presión políticos y financieros madrileños".

"El expolio de nuestros ahorradores y de nuestros contribuyentes es una forma concreta de ese centralismo que practica el PP con el beneplácito y la colaboración necesaria de Feijóo", ha afirmado.

Para Vence, el homenaje a los mártires de Carral reivindica la lucha de todos los precursores del nacionalismo gallego, la supervivencia de este país frente al centralismo, "porque entendían que era la mejor manera de defender nuestra identidad, la economía productiva del país frente a la voracidad del centralismo madrileño".

Según ha defendido el portavoz nacional del BNG, el proceso para "laminar" el autogobierno y las instituciones gallegos "tiene como pieza clave las modificaciones legislativas" del Gobierno.

Entre ellas, ha dicho, la reforma local, ya aprobada, así como la reforma del mapa judicial que ultima el ministro de Justicia y que "reducen" la capacidad del autogobierno gallego para prestar servicios a los ciudadanos en condiciones "dignas y de proximidad".

"El Ejecutivo de Rajoy está empeñado en un proceso de recentralización que nos priva de nuestras competencias, que lleva a nuestra económica al colapso, a la pérdida de empleos y, al final, a la emigración y al desastre demográfico. De ahí que la lucha que representaron los mártires de Carral siga hoy vigente", ha concluido.

Junto a Vence, entre otros cargos y dirigentes del BNG, además de militantes y simpatizantes, han participado en el acto el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, Alba Castanedo, de Galiza Nova y Goretti Sanmartín y Xavier Campos, de la Ejecutiva nacional.

Comentarios