El BNG reprobará a Juárez por sus declaraciones sobre el partido

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado hoy que esta formación política pedirá la reprobación del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados, y estudiará medidas legales por sus manifestaciones sobre el BNG.

En rueda de prensa en la Cámara gallega, Vence, acompañado por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha subrayado que la adopción de estas medidas será "inmediata" ante unas declaraciones de Juárez "mentirosas, calumniosas e insidiosas".

Juárez apuntó ayer en una entrevista que le gustaría ver en el BNG "una condena más clara y más inequívoca" al grupo Resistencia Galega, e igualmente consideró que en el "caso de Jorquera", que fue expedientado junto a otras siete personas por las movilizaciones contra el desahucio de una anciana en A Coruña, "lo que se vio fue a la Policía aguantando las acometidas de unos bárbaros".

El portavoz nacional del BNG ha indicado que estas palabras son "irresponsables e improcedentes" en un cargo institucional como el del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma y ha agregado que "bordean sin duda lo legal" con la "estrategia del PP de crear un ambiente político absolutamente embarrado en Galicia".

Ha considerado que esta estrategia "muy equivocada" va "en la dirección opuesta" a la labor responsable de un Ejecutivo que está "empeñado en sustituir la política por la policía, el debate democrático por argumentos gubernativos", y en el "amedrentamiento" y el "miedo", al enseñar "toda una batería de medidas de carácter represivo y policial de las que son capaces de hacer uso".

Vence ha agregado que con estas medidas también se está tratando de "criminalizar a la oposición" por canalizar el descontento social y, sobre todo, al "principal grupo" que en este momento está "haciendo daño" que es el BNG, ha subrayado.

Según el portavoz de los nacionalistas gallegos, esto es una "cortina de humo que hace apelaciones a cuestiones de tipo policial y gubernativo" para "tapar" los problemas económicos y sociales y "el desgobierno del PP en Galicia".

Por este mismo objetivo ha acusado también al PPdeG de "embarrar" la vida parlamentaria y "deturpar el funcionamiento normal de las instituciones democráticas" con su propuesta de reducir a 61 el número de diputados en Galicia. "No vamos a amilanarnos" ni el "BNG va a ceder", ha dicho Vence, que ha trasladado el apoyo "pleno" tanto a Jorquera como a los demás expedientados en el caso del desahucio de Aurelia Rey.

En este contexto, Jorquera ha indicado que las "irresponsables" palabras de Juárez son un "modo perfecto de manipulación" con las que pretende "amedrentar" y "criminalizar" al BNG, que "no se va a dejar doblegar", ha reiterado.

Sobre su expediente, ha defendido que la convocatoria de la plataforma Stop Desahucios contó con cientos de ciudadanos y se desarrolló en un ejercicio de desobediencia civil y resistencia pacífica, mientras el delegado del Gobierno habla de "violencia y acometida de unos bárbaros", ha recordado, palabras que a su juicio pretenden "embarrar la vida política y social de este país".

Jorquera ha precisado que ha recibido la notificación de su expediente abierto por participar en esta protesta en el que se le imponen 600 euros de multa por vulnerar la ley de protección de seguridad ciudadana, y ha asegurado que ello entra en "contradicción" porque previamente un juzgado determinó la falta de motivación para abrir diligencias contra él, entre otras personas.

A su juicio, la finalidad de esta "contradicción" es que no se pueda defender ante un juzgado "y recurrir a la vía de tiempos pretéritos como es la de la sanción gubernativa".

Comentarios