viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

El BNG sitúa a Orozco 'fuera de la ley' y éste a Castiñeira en el Parlamento

La asamblea local del BNG ratificó anoche la propuesta del consejo local de la formación nacionalista en la que se descarta "cualquier tipo de negociación" política con el PSdeG mientras "mantenga" a José López Orozco "al frente de la Alcaldía de Lugo".

Esa posibilidad ya fue esbozada en días pasados por la portavoz del grupo municipal del BNG, Paz Abraira, quien lamentó que el acual regidor siga ocupando la Alcaldía de Lugo tras su imputación en la Operación Pokemon y de las sucesivas informaciones que se fueron filtrando del sumario de la causa.

El BNG anunció que esta mañana convocará a los medios de comunicación para explicar su postura, la cual puede dificultar todavía más la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Lugo de un gobierno en minoría tras la  la rotura del bipartito a raíz de dicha imputación.

En todo caso, el BNG descartó en su momento apoyar una moción de censura que podría darle la Alcaldía al Partido Popular y, en concreto a su portavoz municipal, Jaime Castiñeira, la lista más votada en las últimas municipales, ya que, según alegó Abraira, su partido no va a cambiar "a un partido corrupto" por otro.

Precisamente sobre Castiñeira se manifestó hoy Orozco, sobre quien ironizó al afirmar que  "no está en Lugo", sino en "el Parlamento" de Galicia, una declaración que llegó bajo el pretexto de que los populares hayan financiado un folleto publicitario buzoneado por todos los barrios de la ciudad, como "un modo de darse a conocer", aunque "no con su presencia, sino con su figura", con el objetivo "loable" de llegar a ser alcalde en las próximas elecciones municipales.

La propaganda del PP a la que hacen referencias estas declaraciones contiene una carta del portavoz popular, en la que el propio Jaime Castiñeira se desmarca de los casos de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Lugo, y un folleto con titulares de prensa sobre actuaciones del Gobierno presidido por López Orozco que han generado polémica.

"No sabemos cuánto les costó" el citado folleto, pero "da la impresión de que fue caro", comentó López Orozco en relación con el buzoneo realizado por el Partido Popular, "pero a mí no me pidieron el dinero para hacerlo".

En todo caso, recordó que "la última palabra, como siempre, la van a tener los vecinos de Lugo".

Respecto a la grabación realizada por el expolicía local en su propio despacho cuando fue a pedirle trabajo, insistió en que "lo importante son los hechos" y en que "esa persona" no trabajó ni para el Ayuntamiento de Lugo ni para ninguna de las empresas que prestan servicios para la entidad local con posterioridad a esa conversación.

"Procuro actuar siempre dentro de la legalidad", concluyó

El BNG sitúa a Orozco 'fuera de la ley' y éste a Castiñeira en el...
Comentarios