El BNG ve fuera de lugar tener que responder judicialmente por las protestas contra Merkel

Cargas policiales contra los manifestantes en el centro de Compostela en aquella protesta de agosto (AGL)
photo_camera Cargas policiales contra los manifestantes en el centro de Compostela en aquella protesta de agosto (AGL)

El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, y uno de los dirigentes de esta organización política contra los que hay diligencias judiciales abiertas por una protesta en Compostela con motivo de la visita de la canciller Angela Merkel, ve fuera de lugar responder por estos hechos.

La manifestación se produjo el 25 de agosto de 2014, durante la visita de la dirigente europea a Santiago, momento en el que cientos de personas se concentraron por las calles del casco histórico de la capital gallega para protestar contra los recortes y las políticas impuestas por la Unión Europea (UE).

Rubén Cela ha indicado, en declaraciones a Efe, que por el momento ha recibido la notificación de apertura de un expediente sancionador de 300 euros por haber participado en esa protesta, aunque en el escrito -ha especificado- se mantendrá en stand by hasta conocer el resultado de las acciones legales, aunque no tiene constancia de este proceso.

Para el dirigente nacionalista, el objetivo de estas actuaciones es "intimidar y meter el miedo en el cuerpo" a la sociedad para que no salga a la calle a manifestar su descontento y desaprobación con las políticas y medidas llevadas a cabo. "No puede haber dirigentes en el plano político que puedan robar lo que quieran, hacer las políticas más lesivas para el conjunto de la población y que además pretendan que la gente esté callada y metida en su casa", ha enfatizado Cela. Así, ha avanzado que, si ese es el fin, en el caso del Bloque Nacionalista Galego "no lo van a conseguir", porque su intención es salir a la calle "las veces que haga falta" para defender un modelo de sociedad "más justo".

En este mismo sentido, Cela ha recordado que aquel 25 de agosto muchos gallegos denunciaban, "de una manera absolutamente pacífica y simbólica", que "no comulgaban con ruedas de molino" y que, además, no aceptaban ni entendían como positivas "las recetas" impulsadas por Angela Merkel y aplicadas por los Gobierno de España y de Galicia. "Las acusaciones son inverosímiles, no tienen nada que ver con lo que ocurrió", ha abundado el portavoz nacionalista, quien ha añadido que ese día fue él quien acabó "con un porrazo en la cabeza" y, ahora, "aún por encima", se ve "con una multa y con la posibilidad de un proceso penal".

No obstante, Rubén Cela ha señalado que, más allá de como acabe el proceso judicial, no conseguirán privar a la sociedad de una cuestión que "no es negociable", y que son los derechos básicos de reunión y libertad de expresión. "Solo faltaba que con la que está cayendo la ciudadanía no se pueda expresar en las calles como se puede hacer en cualquier estado democrático", ha concluido uno de los afectados junto al responsable de la formación en A Coruña, Paulo Carballada, y el de Guitiriz, Lugo, Afonso Losada.

La marcha, convocada por el BNG y en la que participaron otros colectivos sociales, como el Sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), plataformas de emigrantes retornados y colectivos de preferentistas, fue calificada como "ilegal" por el delegado del gobierno en Galicia en aquel momento, Samuel Juárez.

Por su parte, el ahora delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha dicho que las actuaciones, llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a raíz de la manifestación, consisten en la apertura de un expediente administrativo que queda "supeditado a la vía penal". "Es totalmente objetivo", ha incidido Villanueva tras el acto de la Pascua Militar celebrado esta mañana en A Coruña.

Asimismo, ha puntualizado que España es "un país libre" donde cada cual puede manifestarse siempre y cuando respete los cauces legales establecidos. "Cada uno se puede manifestar, pero hay unos cauces de como hacerlo y de acuerdo a la normativa establecida", ha finalizado.

Comentarios