El BNG votará en contra de la creación de NCG Banco, que considera ''un robo legal''

El consejero de Novacaixagalicia, Xosé Luis Veiga, anunció este martes que votará en contra de la creación de NCG Banco en la asamblea general del próximo jueves, ya que según el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, éste será "un robo legal del ahorro gallego".

El representante del ayuntamiento de Pontevedra en la caja gallega, Xosé Luis Veiga, justificó su posición diciendo que ello supondrá la "desaparición absoluta" de Novacaixagalicia como caja y la "creación de un banco exclusivamente". Según Veiga, lo que se quiere lograr es hacer de la caja gallega una entidad "rentista", que culminará con su "desaparición real" después de 100 años de historia.

El consejero sostuvo, además, que, aunque el BNG estuvo a favor de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, éste "no es el proyecto que queríamos" pues dará paso a "funcionar con la lógica de un banco", lo que "pone en peligro" la obra social de la entidad financiera gallega. Una función social que, para Veiga, se ve en la atención a pequeñas empresas y familias, mientras que el negocio bancario "se orienta exclusivamente por los beneficios", a lo que se suma la "exclusión financiera" del parte del sector rural de la Comunidad, y recordó que 80 ayuntamientos sólo tienen oficinas de Novacaixagalicia para realizar trámites financieros.

Veiga sostuvo también que, como otras consecuencias está que no se aseguran los puestos de trabajo, que habrá una "pérdida de las competencias de la autonomía financiera en Galicia", con una privatización de cuantía "ridícula" que terminará como un "pelotazo de la crisis". A su juicio, el próximo jueves será un "día histórico", pero en el "sentido más negativo del término", donde "enterramos la caja gallega y todo el proyecto social".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG apoyó la postura del Veiga, afirmando que la bancarización "no se hará en nombre del BNG", que será "un robo legal del ahorro gallego" en el que "hay responsables políticos" como el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien a su juicio fue "incapaz de liderar un proceso de defensa" de la caja de ahorros. El jueves, dijo también Vázquez, será un "mal día" para Galicia, pues su diagnóstico es que éste "no acabará siendo un banco autónomo", sino que terminará "con la absorción del ahorro gallego a los bancos tradicionales" y a "precio de saldo".

Comentarios