El cambadés Francisco Leiro recibe la Medalla de Oro de Galicia

Manuel Gallego Jorreto, Basilio Losada y Los Suaves también fueron galardonados con la distinción que concede la Xunta ► Feijóo instó a formar "grandes conjuntos que respeten la diversidad" para defender "lo nuestro" y defendió la Galicia "de síntesis, tradicional y moderna"
Entrega de los premios otorgados por la Xunta de Galicia
photo_camera Entrega de los premios otorgados por la Xunta de Galicia

El escultor cambadés Francisco Leiro recibió este domingo la Medalla de Oro de Galicia que concede la Xunta, en un acto en que también fueron premiados Manuel Gallego Jorreto, Basilio Losada y Los Suaves.

Leiro es una de las principales referencias de la escultura gallega, representante de España en 1985 en la Bienal de Sao Paulo, y que desde el año siguiente ha expuesto de forma regular en Arco (Madrid), Italia, Francia o Nueva York. Muchas de sus obras son iconos reconocidos de algunas ciudades gallegas y españolas, como el Sireno de la Puerta del Sol de Vigo, el Homenaje a Castelao de la Alameda de Santiago o el Astronauta de Valdemoro, en Madrid.

"Es un honor recibir esta medalla, quiero compartir este honor con todos los artistas y creadores gallegos de mi generación" que, ha recordado, intentaron poner a la cultura gallega a la altura de las corrientes internacionales del momento. Un reconocimiento muy especial para él que, "como tantos gallegos, no hice más que trabajar", destacó el escultor.

Por su parte Manuel Gallego Jorreto, doctor en Arquitectura, ha reconocido con exquisita humildad que este premio lo deja "un poco abrumado, por lo que representa", ya que se refiere a Galicia que "es nuestra realidad", la que "nos provoca sueños, sinsabores y esperanzas" y que, además, supone un reconocimeinto también a la arquitectura y la importancia que tiene. 

Gallego Jorreto desempeñó durante más de dos décadas el papel de profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismos de la Universidade da Coruña y es reconocido por edificios como el Mercado de Santa Lucía de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina o el complejo presidencial de la Xunta en Monte Pío, residencia oficial del jefe del Ejecutivo gallego.

Otra de las Medallas de Oro de Galicia 2016 ha sido para el Catedrático de Filología Románica por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filología Gallega, Basilio Losada. 

Emigrante a Cataluña desde muy joven, Losada Castro se convirtió, a través de la enseñanza universitaria, en referencia de la cultura gallega en esta comunidad desde los años 60. Este domingo en la Cidade da Cultura, ha admitido que, a pesar de su avanzada edad y larga trayectoria, este reconocimiento "el honor más alto que yo recibí en mi vida", ya que supone que Galicia le devuelve una parte que perdió al irse de la Comunidad. "Salí de Galicia con cinco años y nunca más volví a vivir aquí, soñaba con este país, a partir su creación máxima, lo que hicimos los gallegos a lo largo de mil años, y que tenga mil años más de vida", ha subrayado en referencia a la lengua gallega, el legado más relevante de la Comunidad.


Finalmente, la lista de homenajeados de este año se cerró con el grupo ourensano Los Suaves, banda que ha actuado con grupos como Los Ramones o The Rolling Stones.

El bajista, Charlie Domínguez, ha sido el encargado de agradecer el premio ya que el líder de la banda, Yosi Domínguez, sufrió este sábado un percance que lo tiene hospitalizado, con una "herida de guerra" como la definió el otro integrante.

Así, el bajista de la banda ha asegurado que este domingo es "uno de los mejores días que les puede pasar a una persona", ser reconocido por una tierra a la que quieren tanto, una medalla que aunque se retiran del mundo de la música a finales de este año, defenderán con "orgullo, honestidad y lealtad". "Sempre Suaves, sempre en Galiza", ha finalizado.

"UNIÓN" Y "DIVERSIDAD". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia que la cultura y todo aquello que compone la Comunidad, "lo nuestro", "no se salvaguarda con "murallas, sino en grandes conjuntos que respeten las diversidades", por lo que ha pedido inspiración al Apóstol, "un refugiado que funda el espíritu europeo".

Feijóo ha asegurado que Galicia ha aprendido a lo largo de su historia que los "pueblos aparentemente pequeños, no están condenados a serlo si tejen redes de cooperación y colaboración".

Asimismo, ha destacado, en relación a los cuatro galardonados en esta edición, que "Galicia es un país de síntesis, tradicional y moderna" y que, además, el común denominador de los cuatro premiados es la innovación sin romper ni menospreciar la tradición.

En este sentido, también ha manifestado que son "héroes comunes y casi siempre desconocidos" que cumplieron con su deber con Galicia y que, en ocasiones, no es necesario buscarlos en los libros de historia, ni en monumentos, sino que "aparecen en las familias, en los trabajos y los acontecimientos diarios".

Por esa razón, ha concluido, "cada generación entrega la remuda a la siguiente", y nunca se comienza de cero: "ni en la música, ni en la escultura, ni en la literatura, ni en la arquitectura", disciplinas que han sido reconocidas en el acto que otorga el mayor reconocimiento de la Comunidad gallega. 

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE ANGROIS. Las víctimas de Angrois han vuelto a tener un reconocimiento en la emotiva ceremonia de entrega de los galardones, al estar en boca de varios de los premiados y del presidente de la Xunta.

Así, el mandatario gallego ha señalado que este domingo se rememora de nuevo la noche de hace tres años en la que perdimos a más de ochenta personas, "muchos gallegos y otros que querían venir a Galicia y que aunque llegaron a las puertas, se fueron para siempre".  Un emotivo recuerdo al que se sumaron también el escultor Francisco Leiro y los músicos de Los Suaves.

El acto celebrado en la Cidade da Cultura ha contado con una nutrida representación de autoridades, entre ellas los conselleiros de la Xunta, el delegado del Gobierno, el Arzobispo de Santiago y el alcalde, quien el año pasado no asistió a la entrega de estos premios

Comentarios