El camino de Santiago y el Kumano se alían

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el gobernador de la prefectura de Wakayama, Yoshinou Nisaka, con quien avanzó la posibilidad de que Galicia y Japón organicen iniciativas conjuntas para promocionar el Camino de Santiago en Oriente y el Kumano en occidente.

En su segundo día de viaje oficial a Japón, el presidente gallego y el responsable de la prefectura japonesa han coincidido en oportunidad que supone para ambos territorios una promoción conjunta de sus rutas de espiritualidad, especialmente al ser sendas de peregrinación desde hace cientos de años, ha informado la Xunta.

Ambas rutas han sido transitadas por millares de peregrinos y cuentan con una historia común de espiritualidad y concordia y son referentes culturales para oriente y occidente, señala el Gobierno gallego.

La reunión de Feijóo y Nisaka ha servido para renovar los vínculos "fraternos" entre los dos territorios, que se remonta a años atrás.

En julio de 2012, el presidente de la Xunta recibió al gobernador de Wakayama en Santiago, en el que firmaron un memorándum para ahondar en las relaciones de amistad y cooperación entre Galicia y Japón, que daba continuidad a la declaración oficial de amistad rubricada por el presidente Manuel Fraga en 1998.

Durante su segunda jornada de viaje oficial a Japón, el presidente gallego destacó las similitudes entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo tras recorrer un tramo de esta ruta nipona, que al igual que la jacobea está declarada Patrimonio de la Humanidad.

"Ambos caminos llevan al mismo sentimiento de concordia, de apertura y de mezcla de razas, culturas e idiomas", afirmo Núñez Feijóo durante su viaje.

Núñez Feijóo señaló que tanto el Camino de Santiago como el Kumano Kodo "son rutas recorridas desde hace siglos por millones de peregrinos, y son las dos únicas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

El presidente de la Xunta también subrayó las "similitudes paisajísticas y ambientales" que guardan algunos tramos de ambos caminos.

Núñez Feijóo recorrió hoy un tramo del Kumano Kodo, que está hermanado con el Camino de Santiago y atraviesa parte de la prefectura de Wakayama (oeste de Japón), y visitó el histórico templo sintoísta de Hongu Taisha y el Centro Cultural de la región.

Núñez Feijóo llegó el jueves a Japón para un viaje de seis días que tiene un marcado carácter cultural y turístico basado en el vínculo de las vías de peregrinaje gallega y japonesa, además del objetivo de potenciar los lazos culturales y económicos con el país asiático.

Comentarios