El Camino francés será el primero en zanjar los cruces peligrosos

La nueva Comisión de Seguridad Vial realizará un inventario de los puntos de cruce entre esta ruta y la red de carreteras para solucionar con mayor rapidez los que representen un mayor riesgo potencial

El Camino francés a Santiago será el primero en el que actúe la nueva Comisión de Seguridad Vial en los Caminos de Santiago, que realizará un inventario de los puntos de cruce entre esta ruta y la red de carreteras para solucionar con mayor rapidez los que representen un mayor riesgo potencial.

Esta nueva comisión, constituida este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, tiene un carácter multidisciplinar y es fruto del impulso conjunto del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para mejorar los puntos de cruce entre las carreteras estatales y autonómicas y el Camino de Santiago.

El pasado 10 de julio, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, avanzó la creación de esta comisión durante una visita en la carretera N-547 a la zona de Arca (O Pino), donde el 30 de abril fue atropellada una peregrina.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado en un comunicado del contenido de esta primera reunión, en la que se acordaron aspectos básicos de organización interna.

Asimismo, los representantes de las tres administraciones presentes (Gobierno, Xunta y diputaciones) decidieron realizar un trabajo de inventarización de los puntos de cruce entre la ruta del Camino francés a Santiago, que será el primero donde se actúe, y la red de carreteras de titularidad nacional, autonómica y provincial.

Este inventario, que será estudiado en el próximo encuentro de la comisión, incluirá una selección de los cruces con mayor riesgo potencial para los peregrinos y conductores en los que se actuará con mayor rapidez, así como la solución a adoptar en cada uno de ellos.

Asistieron a la reunión de este viernes, presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, los subdelegados del Gobierno en A Coruña y Lugo, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia.

También participaron  la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, el jefe de servicio de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña y el alcalde de O Pino, el subdirector general de Protección del Patrimonio Cultural, el jefe de área de Obras de la Agencia Gallega de Infraestructuras, la gerente de la Agencia Gallega de Turismo y el gerente de Gestión del Plan Xacobeo.

Comentarios