El cerco gallego continuará de forma "indefinida" con su acampada ante la Xunta

Tras sus contactos con BNG y Podemos, próximamente será el turno de AGE, PSOE y la valedora do Pobo, con el viaje a Bruselas en un horizonte cercano

El cerco gallego proseguirá de forma "indefinida" con la acampada que mantiene desde hace más de una semana ante la sede de la Xunta, en Santiago, mientras continúa con la búsqueda de diversos apoyos para sus demandas, que pasan por un reparto de cuotas justo que se haga por tripulante y no por criterios históricos. Tras mantener un contacto con el Bloque y reunirse con Podemos, durante la visita que hicieron la semana pasada a Madrid para hablar con el secretario general de Pesca, tienen previsto un encuentro el próximo sábado con la eurodiputada de AGE Lidia Senra.

Según ha explicado el portavoz de Acerga, Andrés García, el 6 de noviembre, tendrán una cita con la valedora do Pobo, Milagros Otero, a la vez que están a la espera de cerrar una fecha con el eurodiputado socialista José Blanco y miembros de Ciudadanos. Así, siguen trabajando con el horizonte de ir a Bruselas a exponer sus reivindicaciones.

Todo ello, después haber recabado el respaldo del sector de los congeladores esta semana, y mientras armadores tramitan ERE temporales con el fin de que los tripulantes puedan cobrar el paro durante el tiempo que continúa el amarre de embarcaciones en señal de protesta por la falta de cuotas. Sobre si también mantendrán contactos con el PP, Andrés García ha dicho que ellos están abiertos a hablar con todos, pero censura que la postura de "inmovilismo" de los populares les ha llevado a esta situación.

PROTESTA "INDEFINIDA" ANTE LA XUNTA. Por su parte, decenas de miembros del cerco gallego continúan acampados ante la Xunta en una protesta con la que proseguirán de forma "indefinida".

Así lo ha explicado en declaraciones este jueves, Marcos Alfeirán, un armador de Malpica de 33 años que faena en A Coruña, quien se ha quejado de que "no pasó nadie de la Xunta por aquí", y agradece que sí lo hayan hecho "alcaldes de algunos pueblos marineros" y el regidor de Santiago, Martiño Noriega.

En una explanada con decenas de tiendas de campaña ante la entrada principal de San Caetano en la que se pueden ver carteles en apoyo del cerco, Alfeirán critica que "no puede ser que a un barco le toquen 300.000 kilos y otro barco con los mismos hombres tenga 4.000 kilos".

TURNOS DE 40 PERSONAS. Para esta acampada se establecen turnos de 24 horas de unas 40 personas que rotan por zonas cada día y se dan el relevo a las 11,00 horas.

Este jueves, le toca a los armadores y marineros de la zona que abarca desde Ribadeo hasta Camariñas, después será el turno de Camariñas hasta Portosín, y el siguiente de la zona de Vigo.

"Tenemos pensado estar aquí hasta que se arregle la situación", ha dejado claro Alfeirán, en una día en el que juega a las cartas con los compañeros para pasar el rato en una carpa blanca, en la que se puede encontrar desde café a empanadas.

"Nuestro trabajo es ir a la mar, pero debido a un mal reparto de cuotas estamos aquí a ver si nos arreglan algo", prosigue Marcos Alfeirán, que lamenta que las administraciones "no quieren más que desguazar la flota".

Comentarios