El cerco gallego exige un "nuevo reparto" de cuotas

Afirma que los actuales cupos para la pesca del jurel, caballa, sardina y anchoa hacen que el sector sea "insostenible" e insisten en una asignación diaria por barco en función de su número de tripulantes

Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que agrupa a 120 embarcaciones, exigió este viernes un "nuevo reparto" de las cuotas asignadas para el jurel, la caballa, la sardina y la anchoa, porque la situación de la flota gallega es "insostenible", dijo.

"Así no podemos continuar, se nos está arrinconando, no tenemos más que sufrimientos. La única flota que sufre es la gallega, y hay que acabar con esto; hay que hacer un reparto que iguale a todos los tripulantes. A cada barco hay que asignarle una cuota diaria según su número de tripulantes", indicó García a los periodistas.

Los representantes de la flota gallega del cerco se han reunido esta tarde, durante más de una hora, con la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quinta, después de hacer una "amarrada masiva" de sus embarcaciones por la falta de viabilidad económica que le supone salir a faenar.

"Ha sido una reunión tensa por la situación en la que nos encontramos y lo que venimos a transmitirle es que el sector del cerco no quiere continuar así. Llevamos dos años denunciando este reparto porque no es válido, hace muchas discriminaciones, incluso en Galicia. Esto hay que romperlo", explicó García.

"Ahora mismo estamos peor que el año pasado"

El representante de Acerca ha dicho que la Conselleira ha sido "bastante receptiva" con sus reclamaciones, pero al mismo tiempo reiteró que no pueden "ser optimistas" porque "ahora mismo estamos peor que el año pasado".

"Hay que sentarse y buscar un nuevo reparto que sea válido para todos", insistió García, quien adelantó que el próximo viernes se desplazarán a Madrid para tener una reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura del Gobierno español.

En declaraciones a Efe, el presidente de Acerga, Juan José Blanco Agraso, afirmó que "son cientos de familias las que dependen directamente de la flota amarrada, además del resto de trabajadores de la lonja, las pescaderías y demás".

"Vamos a intentar que puedan ir al paro para que al menos tengan algunos ingresos"

"Vamos a intentar que puedan ir al paro para que al menos tengan algunos ingresos. Esperamos hablar pronto con la Secretaría General de Pesca y seguramente acabaremos en Bruselas", pronosticó Blanco Agraso.

El pasado lunes, los capitanes de los diferentes buques entregaron las licencias expedidas por las diferentes capitanías marítimas en un acto realizado simultáneamente en A Coruña, Vigo, Noia, Ferrol y Viveiro, entre otros lugares.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) agrupa a ciento veinte embarcaciones que dan empleo directo a 1.200 familias.

Comentarios