El cerco gallego pide a la UE una solución para un "reparto justo" de cuotas

La delegación de pescadores se reunió con el eurodiputado socialista José Blanco, quien se comprometió a trabajar para cambiar un sistema de distribución de cupos "arbitrario, sesgado, no equitativo y que fomenta la desigualdad"

El cerco gallego agrupado en la asociación Acerga pidió este martes a la Unión Europea (UE) que intente encontrar una solución para un sistema de reparto de cuotas "más justo", en relación al plan de gestión del Cantábrico Noroeste.

La delegación de pescadores expuso sus reivindicaciones en varios encuentros en el Parlamento Europeo en los que participaron, entre otros, el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, y el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (CE), João Aguiar Machado.

El reparto actual "hace inviable la pesca" y ha llevado a que "muchas empresas estén paradas por falta de viabilidad económica", explicó el representante de Acerga, Andrés García. La asociación argumenta que los criterios que se utilizan para el reparto de las cuotas-especies entre los buques de cerco se basan en el histórico de capturas y perjudican a Galicia. En particular denuncian la escasez de las cuotas del jurel, de caballa y de anchoa. El sistema actual "no es justo", subrayó García, quien abogó por un modelo "estable y responsable". 

Aunque la delegación deseaba reunirse con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, el encuentro no tendrá lugar finalmente porque el titular de Pesca no se encuentra en Bruselas, indicó el representante de Acerga.

El grupo se reunió con el eurodiputado socialista José Blanco, quien se comprometió a trabajar en las instituciones comunitarias para cambiar un sistema de reparto de cuotas "arbitrario, sesgado, no equitativo y que fomenta la desigualdad".

En su intervención de este martes en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Blanco recordó que más de 3.000 familias de poblaciones costeras de Galicia dependen de esta pesquería, a la que pertenecen 120 embarcaciones que emplean a 1.200 tripulantes y que lleva aparejados unos 2.000 puestos de trabajo indirectos.

En cuanto a la caballa, Blanco criticó que, desde 2007, la casi totalidad de la cuota anual de Galicia "se agota en escasas semanas debido a las pesquerías olímpicas en aguas del Golfo de Bizkaia" y de la anchoa dijo que en la zona de la costa de Portugal se le asigna a los buques del Golfo de Cádiz el 98,86% de la cuota, dejando a los barcos gallegos sin posibilidad de pesca.

Incidió asimismo en que los miembros de Acerga han hecho todo lo posible desde 1982 para poner fin a la sobrepesca y al descarte. Por ello, pidió un cambio en los criterios para basar el sistema en los principios de "transparencia, proporcionalidad y no discriminación a fin de garantizar un reparto equitativo y sostenible de los recursos pesqueros" y acabar así con "medidas discriminatorias".

La delegación gallega tiene previsto reunirse asimismo con eurodiputados del PPE y con la eurodiputada de IU Lidia Senra.

Comentarios