El cerco inicia una ronda de protestas para exigir un reparto justo de la cuota

Más de 300 armadores inician las manifestaciones que recorrerán diversos puertos gallegos para denunciar una distribución "insostenible"
Armadores durante la manifestación
photo_camera Armadores durante la manifestación

Más de 300 armadores del cerco gallego han iniciado este sábado, en el puerto de Portosín (A Coruña), una ronda de protestas con la que recorrerán diversos puertos gallegos para denunciar el reparto "insostenible" de las cuotas asignadas para el jurel, la caballa, la sardina y la anchoa.

En declaraciones a los medios, uno de los armadores concentrados, Marcos Alfeirán, ha reiterado que los pescadores no tienen cuota de pesca desde el pasado mes. "Cada año nos están recortando más pescado, cuando en el mar cada vez hay más pescado, es algo que se contradice", ha afirmado.

Por ello censura que desde las administraciones no cambien el sistema de reparto, ya que con el actual "pretenden que estemos seis meses sin pescar". "Estamos consumiendo ya un 10 % del cupo del 2016", ha explicado, algo que a su parecer es "insostenible" porque "no ganamos para multas".

El armador ha criticado así las soluciones que dio el Gobierno gallego el pasado año tras las fuertes protestas del sector en la capital gallega. "Te dan un caramelo, acabas de chupar el caramelo y allí se va todo", ha resumido este armador. Ante esta situación advierte de que "o se soluciona el problema o aquí va a haber una guerra muy grande porque nos vamos a comer unos a los otros. No puede ser que unos barcos puedan pescar y otros no".

En la misma línea, José Verdes, un armador de cerco de Malpica ha insistido en que hay que "continuar la lucha", ya que sólo los "políticos saben" donde metieron la cuota que los pescadores no tienen. "Estamos sin jurel, sin sardina, sin anchoa, sin caballa,... No tenemos nada", ha lamentado, tras lo que ha criticado la ausencia de la conselleira del Mar, Rosa Quintana. "Que venga la conselleira, que tiene que estar aquí con el sector, que venga a dar la cara", ha repetido.

Por su parte, el portavoz de la asociación gallega de pescadores de cerco (Acerga), Andrés García, ha cargado también con el "incumplimiento" del Gobierno, que prometió al sector gallego un incremento de las cuotas que no se produce. "Seguimos sin cuota de anchoa en el caladero IX-A y ahora está cerrado de jurel el VIIIC", ha dicho.

A este respecto ha recordado que desde el Ejecutivo se les prometió cuota de anchoa "para ceder en el reparto" y que no se está llevando a cabo puesto que Galicia tiene un "1,4 %" de cuota de esta especie, por lo que ha afirmado: "si una de las partes no cumple el acuerdo, lo que hay que hacer es anularlo". Con ello, García insiste en que el sector necesita un nuevo reparto más justo, "por tripulante o por barco", pero erradicar de forma inmediata el  actual, ya que no sirve ni para "sostener embarcaciones" ni para que los tripulantes "se ganen un sueldo". "Así no vamos a seguir porque sabemos cuál es el futuro, que es la desaparición total de la flota", ha advertido.

Comentarios