El CGPJ archiva el expediente abierto al juez Taín por el caso del Códice Calixtino

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy archivar el expediente abierto al juez José Antonio Vázquez Taín en relación con una posible falta muy grave cometida en la investigación del robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago y ha rechazado suspenderlo temporalmente.

El instructor del expediente y el fiscal habían solicitado una sanción por falta muy grave y una consiguiente suspensión de un mes para el juez, pero la Comisión Disicplinaria del CGPJ ha considerado que los hechos no son constitutivos de tal falta.

Taín, actualmente encargado de investigar el asesinato de la niña Asunta Basterra, estuvo encargado anteriormente del caso del robo del Códice Calixtino.

En el marco de ese sumario se le acusaba de haber resuelto personalmente, después de dar traslado a las partes, la recusación por falta de imparcialidad que presentó contra él José Manuel Fernández Castiñeiras, el principal imputado en el robo del manuscrito.

Taín debía dar traslado del asunto a la instancia superior, la Audiencia Provincial, para que fuera ésta la que resolviera.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ podría haber transmitido el asunto al pleno con una propuesta de sanción si lo hubiera considerado oportuno, pero en contra de la acusación, ha considerado que los hechos no constituyen una desatención de sus deberes por parte del magistrado que merezca sanción.

El robo se produjo en julio de 2011 y Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, fue el magistrado encargado de instruir ese sumario, lo que condujo a la confesión del principal encausado, José Manuel Fernández Castiñeiras.

El pasado 1 de octubre de 2013 el autor confeso del robo del Códice Calixtino presentó un escrito de recusación contra el juez Vázquez Taín para que la Audiencia Provincial se pronunciara sobre el mismo, cosa que evitó el juez expedientado al ser él quien resolvió el recurso.

Los vocales del anterior CGPJ, renovado en diciembre de 2013, dejaron abierto el expediente a Taín por estos hechos antes de abandonar sus cargos, pero ahora el nuevo órgano de gobierno de los jueces, en su nueva composición, ha archivado el asunto.

Comentarios