El Colegio gallego critica que la nueva ley ''no tiene en cuenta algunos derechos'' de los usuarios

La asociación que agrupa a 41 colegios profesionales gallegos advierte de que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales pone en riesgo los derechos de los usuarios gallegos de los servicios profesionales.

"El Gobierno central no tiene en cuenta una serie de derechos" de los ciudadanos a la hora de contar con los servicios de un profesional y que deben estar garantizado a través de la colegiación, "que vela por unas normas éticas y deontológicas", expone José María Arrojo, presidente de Unión Profesionales de Galicia en nota de prensa.

Desde este colectivo se destaca que el anteproyecto de ley, que recibió la luz verde del Consejo de Ministros el pasado viernes, generará una división entre profesiones colegiadas y no colegiadas, pasando, en su opinión, estas últimas a "profesiones de segunda categoría".

Reiteran por ello, la necesidad, de mantener la colegiación obligatoria a todas aquellas profesiones cuyo ejercicio afecte a la salud, la seguridad, el patrimonio, los servicios generales o el medio ambiente.

En consecuencia, Unión Profesional de Galicia denuncia que el Gobierno central, a través de este anteproyecto "limita y recorta la independencia de las organizaciones colegiales", y reclama el establecimiento de una interlocución efectiva "para garantizar la independencia de las corporaciones colegiales".

Comentarios