El comité de empresa de Povisa denuncia la formalización de contratos para suplir a huelguistas

El comité de empresa de Povisa ha denunciado hoy a la Inspección de Trabajo la formalización de entre "cinco y seis contratos" para suplir a varios de sus componentes que secundan la huelga, que suspenderán a las 22.00 horas de mañana hasta que el órgano supervisor no garantice los servicios mínimos pactados.

La presidenta del comité de Povisa, María Jesús Neira (CIG), ha informado en rueda de prensa de que aparte de los citados contratos de sustitución, la dirección de la clínica viguesa incumple los servicios mínimos al desplazar a personal de una unidad a otra.

Ha citado como ejemplo el servicio de clínica de día, donde el cupo de celadores es del 100 % cuando debería ser del 50 %, y adonde se ha desplazado a una enfermera de la UCI, que debería mantener a todo su personal.

También se ha referido al trasvase del equipo humano del quirófano de urgencias para otras unidades quirúrgicas para practicar durante los días de huelga intervenciones, la mayoría programadas, que no son ni graves ni preferentes.

Neira ha criticado los "cambios constantes" de funciones en Povisa durante la huelga, donde "auxiliares están haciendo de celadores", lo que propicia que en algunas áreas haya "más personal" del habitual.

Ha avanzado que el comité de empresa se concentrará mañana ante la Inspección de Trabajo en Vigo para reclamar garantías de cumplimiento de los servicios mínimos.

Respecto a las cifras de seguimiento de la huelga, que la dirección de Povisa sitúa en un 6,1% a lo largo de la segunda jornada, la presidenta del comité ha precisado que para este cálculo contabiliza a todo el personal, 1.350 personas, de las que apenas 200 quedan fuera de los servicios mínimos.

Por eso, el cálculo del comité de empresa es que el seguimiento oscila entre un 40 % y un 50 por ciento.

La huelga, secundada por CIG, CGT, SGPS y UGT, ha sido convocada por el comité de empresa después de que el hospital incumpliese la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que da la razón a los trabajadores para volver al convenio colectivo de 2010.

Comentarios