El comité de empresa de Sargadelos defiende en una marcha la continuidad de la empresa

El comité de empresa de Sargadelos ha convocado una marcha este 17 de mayo en defensa de la continuidad de la actividad industrial y la fecha elegida para tal reivindicación no es casualidad, puesto que es el día de exaltación de la literatura, lengua y cultura de Galicia.

Por ello, en un comunicado, los trabajadores ponen en valor la trayectoria empresarial y cultural de la Fábrica de Sargadelos, que desde el año 1806, con la creación de una siderurgia y posteriormente de una fábrica de loza, es pionera de la industrialización en la comunidad autónoma.

Así, han querido aprovechar la "simbología" de esta efeméride, en la que se homenajea al poeta de Guitiriz Xosé María Díaz Castro, para celebrar su protesta.

La marcha saldrá de la fábrica de Cervo, en Lugo, y contará con el apoyo del grupo de gaitas y de asociaciones vecinales. La meta a alcanzar es el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, declarado como tal en el año 1972 y compuesto por la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa de la Administración -abierta al público y con exposiciones permanentes- y el Paseo de los Enamorados.

Cualquier ciudadano que quiera sumarse puede hacerlo tocando la gaita, la pandereta, leyendo un poema, o en representación de algún colectivo.

Los trabajadores se encuentran a la espera de que se celebre la vista el 26 de junio en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras el recurso presentado por el Comité de Empresa a raíz del expediente de regulación de empleo que supuso el despido de 41 personas en Cervo (Lugo) y de 29 en O Castro (Sada-A Coruña).

A principios de abril, el juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña declaró en concurso de acreedores voluntario a las empresas Fábrica de Cerámica del Castro y Fábrica de Cerámica Sargadelos, una cuestión ésta que preocupa especialmente al personal de las fábricas porque pone en peligro la continuidad de la producción y de los puestos de trabajo.

El cierre de estas fábricas supone una gran pérdida, tanto en el aspecto económico para la Mariña Lucense como en el patrimonio cultural de Galicia, expone el comité, y por ello se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta marcha.

Los empleados mantienen la apuesta por la continuidad de Sargadelos, por el futuro de la Mariña y por la cultura gallega.

Comentarios